Casi 250 policías participaron de forma «ilegal» en el Gran Premio
La coordinadora provincial de la Unión de Policía Local y Bomberos, UPLB, ya ha hecho sus cuentas y ha llegado a la conclusión de que casi 250 agentes en prácticas participaron de manera «ilegal» en el dispositivo del Gran Premio de Motociclismo. Con anterioridad a su celebración, el colectivo ya denunció que serían unos 60 los funcionarios procedentes de las escuelas de prácticas de Los Barrios y Medina los que realizarían determinadas labores de vigilancia durante el Mundial, algo que calificaron de «barrabasada».
Actualizado:Como explicó el coordinador provincial, Francisco Ramas, la Junta de Andalucía, que ha materializado esta iniciativa a través de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, no está facultada legalmente para tomar esta determinación, ya que los agentes deberían permanecer en las plantillas a las que han sido destinadas para ejercer sus prácticas. Esta es la razón por la que la UPLB, tras certificar el número de policías que en estas circunstancias han formado parte del dispositivo, ha puesto el tema en manos de sus abogados, con el fin de depurar las responsabilidades pertinentes.
Aunque la coordinadora mantenía pocas expectativas acerca de la posibilidad de que la cuestión acabara en los tribunales, el conocimiento de que existe un precedente sevillano ha devuelto la esperanza a sus integrantes, como explicó ayer el propio Ramas. «Dijimos que no había precedente alguno, y nos hemos enterado de que el año pasado se hizo lo mismo con los alumnos de la escuela de Aznalcázar, que fueron enviados al Rocío. La Policía puso un contencioso contra la Junta por una serie de irregularidades, y acaban de fijar la fecha para el próximo 4 de julio». No obstante, la última palabra la tienen los letrados, que deberán evaluar toda la información para dilucidar la conveniencia o no del recurso.