DAMNIFICADO. Moresco, alcalde de El Puerto. / LA VOZ
EL PUERTO

El Gobierno tendrá que indemnizar al ex gerente de Impulsa con 90.000 euros

La sentencia del Juzgado de lo Social número uno de Jerez de la Frontera ha condenado al Ayuntamiento a desagraviar a José Gijón por despido improcedente

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La destitución de los antiguos gerentes de las empresas municipales sigue trayendo consecuencias para el municipio. La sentencia del Juzgado de lo Social número uno de Jerez de la Frontera ha condenado al Ayuntamiento a que indemnice al ex gerente de Impulsa El Puerto, José Gijón, con 90.000 euros por despido improcedente.

De todos modos, tampoco se han satisfecho todas las demandas del antiguo responsable de impulsa, que exigía 200.000 euros en concepto de indemnización por este despido. Por su parte, el Gobierno está pensando en recurrir la sentencia.

El equipo de Gobierno, formado por el PP, PA y concejal no adscrito, despidió a tres de los cuatro gerentes de las empresas municipales a los dos meses de haber llegado al poder. Sin embargo, los contratos blindados que poseían los responsables de estas tres sociedades, les permitió querellarse contra el Ayuntamiento por despido improcedente.

Durante el juicio, el letrado que representó al Gobierno local justificó la decisión de despedir al ex gerente de Impulsa El Puerto por las graves anomalías detectadas en el informe del Tribunal de Cuentas del Reino, que fiscalizó la gestión municipal de 1995 a 1999.

Este informe hacía público que durante estos cuatro años se malversaron cerca de seis millones de euros de esta empresa municipal y realizaba una serie de indicaciones para resolver las anomalías detectadas. Esta sociedad municipal se dedica a construir y gestionar los polígonos industriales de la localidad.

Por su parte, el ex gerente de Impulsa El Puerto rechazó todas estas acusaciones al manifestar que «su trabajo consistía en dar cumplimiento a las decisiones adoptadas en el consejo de administración», donde están representados todos los partidos políticos.

Las dos versiones

Como no podía ser menos, la lectura de esta sentencia ha dado lugar a dos versiones contrapuestas. Para el alcalde de la localidad, Enrique Moresco, la sentencia muestra que «teníamos razón en despedir a José Gijón por la nefasta gestión realizada al frente de Impulsa».

El equipo de Gobierno explica que «hemos perdido el caso al haber presentado nuestros razonamientos fuera de plazo».

De hecho, la sentencia explica que «el Gobierno local podía haber tomado una medida disciplinaria (contra José Gijón) en el momento de haber tenido conocimiento del informe del Tribunal de Cuentas. Sin embargo, se desestimó esta opción».

Por tanto, el alcalde de la localidad culpa al anterior equipo de Gobierno de Independientes Portuenses por «no haber despedido al ex gerente cuando tuvo ocasión para ello».

Por su parte, el responsable de esta empresa municipal considera «estar muy satisfecho por el resultado de la sentencia puesto que muestra que se ha tratado de un despido improcedente por muchas excusas que pusiera el Gobierno». Asimismo, el ex gerente de Impulsa El Puerto ha explicado que «ha quedado meridianamente claro que mi despido se ha basado en una decisión política y no técnica».

En este sentido, José Gijón considera que «esta sentencia pone de manifiesto que todas las imputaciones y calumnias que el Gobierno lleva diciendo contra mi persona son falsas».

elpuerto@lavozdigital.es