La Biblioteca Provincial renueva su programa para fomentar la lectura infantil
La iniciativa incluye la celebración de 20 narraciones de cuentos, diez talleres y una exposición de libros en miniatura formada por más de 1.600 ejemplares
Actualizado:La delegada provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Dolores Caballero, presentó ayer el nuevo programa elaborado por la Biblioteca Pública Provincial para fomentar el hábito de la lectura entre los más pequeños. La propuesta llevará por nombre Leo, leo...¿Qué lees? y dará inicio hoy a las 12 horas en el área infantil de la biblioteca con la narración del cuento ¿Qué empiece ya! por parte de la compañía teatral Escenalia.
La programación de esta iniciativa se dilatará hasta el próximo mes de diciembre y comprenderá la celebración de distintos ciclos de actividades.
El acto previsto para hoy se encargará de inaugurar el primero de estos ciclos, nombrado como Sábados de Cuento. Dicha apuesta semanal contará con la colaboración de varias compañías de teatro y animación que escenificaran una veintena de populares cuentos ante una entregada audiencia infantil.
Leo, leo...¿Qué lees? también ofrecerá un decena de talleres formativos a sus participantes. Los monitores de estos cursos trasmitirán a los más pequeños, entre otras materias, nociones básicas de literatura fantástica, ilustración, búsqueda bibliográfica y elaboración de cómics.
La participación de tres de estos talleres quedará reservada a los adultos. En ellos los padres podrán aprender numerosas técnicas y estrategias para animar a sus hijos a leer.
Con motivo de esta programación, las instalaciones de la Biblioteca Pública Provincial albergarán una llamativa exposición de libros en miniatura. La muestra permanecerá abierta al público del 15 de octubre al 15 de noviembre y estará formada por más de 1.600 ejemplares, entre los que se encontrarán 25 copias de El Quijote, y diversos artículos relacionados con el mundo de la edición, como una imprenta en miniatura.
Caballero mostró ayer su satisfacción ante el renovado interés de los niños por la lectura. «El público infantil es muy exigente y necesita de iniciativas como esta. A pesar de todo, los últimos datos son muy esperanzadores, ya que revelan que el 77% de los niños españoles de entre 6 y 14 años de edad dedican a la lectura al menos tres horas semanales», recalcó la delegada provincial de la Consejería de Cultura.