![](/cadiz/prensa/noticias/200804/04/fotos/004D5JE-JER-P1_1.jpg)
Air Berlin prevé ampliar al verano la frecuencia diaria de sus vuelos en Jerez
La compañía lo incluye en sus planes de crecimiento para el próximo año Cerró el año 2007 con 72.687 pasajeros en la ciudad, un 50% más que en 2006
Actualizado: GuardarLa aerolínea Air Berlin sigue apostando por Jerez. Al menos eso se desprende del anuncio realizado ayer por el director de la compañía en España y Portugal, Álvaro Middelmann, en la ciudad con motivo de la presentación de su balance del pasado ejercicio y de sus planes globales de crecimiento. Sin extenderse en más detalles, avanzó que la intención pasa «por seguir incrementando la oferta de vuelos a diferentes países europeos a través de Palma de Mallorca». Fue una mera declaración de intenciones en la que, eso sí, profundizó posteriormente para LA VOZ.
Moddelmann explicó que los planes de Air Berlin en el Aeropuerto de Jerez se centran en «seguir ampliando su oferta de vuelos, porque el cliente quiere flexibilidad, y la flexibilidad la dan las frecuencias». Así, reconoció que tienen previsto ampliar también a los meses de verano la frecuencia diaria, que actualmente sólo tiene operativa en invierno, a partir del año que viene.
Resultados
No se trata, lógicamente, de una apuesta arriesgada, sino que está respaldada por los buenos resultados que Air Berlin está obteniendo en el Aeropuerto de Jerez. El año pasado transportó a 72.687 viajeros a través del aeródromo de la ciudad, lo que ha supuesto un incremento del 50% respecto al ejercicio de 2006. «Esto demuestra que no nos equivocamos con esta provincia», señalaba ayer Middelmann.
Este notable aumento de pasajeros transportados por Air Berlin en las instalaciones jerezanas se debió en gran medida a la puesta en marcha, el pasado invierno, de las frecuencias diarias en los vuelos de la compañía Jerez-Palma de Mallorca y sus correspondientes conexiones con ciudades de Alemania, Suiza, Holanda, Dinamarca y Austria. Se trata, precisamente, de la misma frecuencia que prevé implantar a partir del verano de 2009, manteniendo para éste de 2008 la habitual hasta la fecha de tres vuelos semanales (lunes, miércoles y viernes).
Expansión
Estos planes para Jerez se enmarcan dentro de un ambicioso proyecto global de expansión, que también incluyen ampliaciones de vuelos, frecuencias y destinos desde otros aeropuertos en los que trabaja, principalmente en Alemania.
Y todo ello en un momento dulce para la compañía. No en vano, cerró 2007 con un nuevo récord de pasajeros, incrementando los resultados del ejercicio anterior, que ya fueron los mejores de su historia. Fue posible al transportar más de 27,8 millones, lo que supuso un aumento del 10,6% respecto a 2006. Ha conseguido, además, estar operando ya en 99 aeropuertos, entre alemanes, europeos e intercontinentales.
Buena parte de estos logros han sido posibles gracias también a la reciente adquisición de la la compañía aérea de Dusseldorf LTU, en enero del año pasado, y la suiza Belair en noviembre de 2007. Está a punto de cerrar, asimismo, la adquisición de Condor, una operación pendiente únicamente del visto bueno de las autoridades correspondientes y que prevé que suceda antes del próximo mes de junio.
Trayectos y conexiones
La aerolínea de bajo coste -aunque Middelmann prefiere denominarla «de bajo precio»- opera actualmente en Jerez con una red de trayectos a 24 ciudades de países europeos, siempre con conexiones a través de Palma de Mallorca. El director de la compañía en España y Portugal señaló ayer que se han incluido este ejercicio conexiones nuevas con Bremen y Saarbruck.
Middelmann destacó que en verano la media de ocupación de estos vuelos rozó el 90%, lo que, según él, confirma el acierto que supone la apuesta de Air Berlin por el Aeropuerto de Jerez.