Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
En la imagen, el presidente Mugabe al término de la reunión de su partido. /REUTERS
tras seis horas reunidos

Mugabe recibe el apoyo de su partido y se presentará a una segunda vuelta electoral en Zimbabue

Aunque aún no se ha proporcionado ningún resultado parcial de los comicios, el partido de la oposición proclamó ayer su victoria con un 50,3% de los sufragios

EFE |
HARAREActualizado:

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, se presentará a una segunda ronda de las elecciones presidenciales contra el líder opositor Morgan Tsvangirai si ninguno de ellos obtiene más del 50% de los votos en la primera vuelta, según ha anunciado el partido gubernamental ZANU-PF.

Al cumplirse seis días desde la celebración de las elecciones presidenciales, la Comisión Electoral de Zimbabue aún no ha proporcionado ningún resultado parcial de las mismas.

El partido de Tsvangirai, el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), sostiene que éste ganó las presidenciales con un 50,3% de los sufragios, y aunque la ZANU-PF reconoce su ventaja sobre Mugabe, afirma que no ha obtenido el 50% de los votos más uno requerido para evitar una segunda ronda.

El comité central del partido gubernamental ha adoptado su decisión tras una reunión de casi seis horas en Harare para analizar la crisis en el seno del partido tras su derrota en las parlamentarias, celebradas al mismo tiempo que las presidenciales, el sábado pasado.

Nuevo recuento de votos

La Comisión Electoral de Zimbabue ha dado a conocer esta tarde los últimos datos del recuento de votos de las elecciones para el Senado, que otorgan una estrecha ventaja al partido gubernamental Unión Nacional Africana de Zimbabue -Frente Patriótico, conocido por las siglas ZANU-PF, sobre el principal partido de la oposición, Movimiento para el Cambio Democrático (MDC).

Según el organismo, el ZANU-PF contaría con 21 senadores en la Cámara Alta, uno de los cuales ha sido designado directamente, y el opositor MDC con 18. A mayor distancia quedaría la facción escindida del MDC, con cuatro senadores. Los partidos se disputan un total de 60 senadores.

Los resultados finales de las elecciones parlamentarias anunciados ayer, jueves, por la Comisión Electoral otorgaron 97 escaños de la Asamblea a la ZANU-PF, 109 al opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) de Tsvangirai y confirmó la reelección de un legislador independiente.

La Asamblea está integrada por 210 diputados, pero en tres de las circunscripciones las elecciones fueron aplazadas por el fallecimiento de alguno de los candidatos. El secretario administrativo de ZANU-PF, Didymus Mutasa, ha puntualizado que se procederá a un recuento de los votos en aquellas áreas en que han surgido disputas tras el escrutinio.