PRODUCCIÓN. Unos 176.700 coches saldrán de la factoría barcelonesa de Nissan. / EFE
Economia

Nissan asegura que es la marca que más crece en el sector del automóvil

Pese a la caída generalizada del mercado de la automoción en el último mes, la compañía nipona ha aumentado sus ingresos un 50,5% con respecto a marzo de 2007

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Esta misma semana el sector del automóvil daba a conocer las nada alentadoras cifras de ventas registradas en el último mes, con una caída del 28,2% respecto al mismo mes del periodo de 2007, lo que supone el mayor descenso desde abril de 1993. Sin embargo, no todas las marcas han presentado números rojos. Todo lo contrario. En concreto, Nissan registró un volumen de ventas en España de 4.392 unidades el mes pasado, lo que representa una subida del 50,5% si se compara con las 2.918 unidades entregadas por la empresa en el mismo mes de 2007.

Entre enero y marzo, la multinacional nipona disparó sus ventas hasta alcanzar las 10.990 unidades, lo que supone una fuerte subida del 61,1% respecto a las cifras obtenidas en los mismos tres meses del año anterior.

Según José Muñoz, consejero director general de Nissan Iberia, «somos la marca que más crece en el mercado español y, aunque lo hacemos de manera global, sí es destacable el aumento en el canal de particulares, en el que hemos registrado una subida del 36% durante el primer trimestre del año, mientras que el mercado ha retrocedido un 26,2%».

Para Muñoz, estos buenos datos no son resultado del esfuerzo de un mes, sino del trabajo realizado a más largo plazo. Recuerda que, en este sentido, el pasado año se puso en marcha el plan de crecimiento TOP3, con el ambicioso objetivo de alcanzar para 2010 un volumen de ventas de cien mil unidades en nuestro país y situar a Nissan entre las tres primeras marcas generalistas -actualmente ocupa el noveno puesto con el 3,95% del total del mercado-.

Red comercial

«Hemos fortalecido nuestra red comercial para ofrecer un servicio de mayor calidad al cliente y también hemos trabajado mucho en la mejora de la imagen de marca. Tampoco podemos olvidar -prosigue- la buena acogida experimentada por los nuevos modelos presentados en 2007, destacando el éxito cosechado por el crossover compacto Qashqai, que se ha convertido en el modelo de Nissan más vendido en España y aún tenemos 12.000 clientes esperando nuevas entregas».

Respecto a la red comercial, Nissan pretende contar con instalaciones diferenciadas y especializadas en turismos y 4x4, y en vehículos comerciales e industriales. El objetivo para el año fiscal 2008 es abrir en España 52 puntos de venta y servicio para lo que se destinarán 350 millones de euros. Precisamente ayer, la compañía nipona inauguró un nuevo concesionario en Alcalá de Henares (Madrid), tras un acuerdo Santogal, importador portugués de automoción con mayor presencia en el mercado luso.

Esta inauguración se enmarca dentro del programa Shift_Madrid, que prevé un volumen de ventas de 13.000 unidades en 2010. Con esta apertura, Santogal y Nissan cuentan con tres instalaciones en la Comunidad de Madrid -las otras dos están en Coslada y Torrejón de Ardoz-.

La empresa ha ejecutado hasta el momento el 70% del proyecto y tiene previsto abrir en Madrid seis instalaciones más, para lo que Santogal invertirá tres millones de euros.