«En 2009 me veo corriendo en un equipo campeón»
«El coche no acaba de ir y tengo muchas dificultades para entrar en la crono 3» «Las dos primeras carreras han sido decepcionantes, claro que sí», reconoce
Actualizado: GuardarEl sol del desierto cae de plano sobre Sakhir y Fernando Alonso no se queja cuando, a las tres de la tarde, el departamento de Prensa de Renault le ubica en una mesa sin sombras. El sentido común obliga al desplazamiento. El piloto asturiano atiende con su atuendo de campaña, la camiseta azul, naranja y blanca del R28 que no carbura en este arranque de temporada.
-¿Se ha equivocado al elegir Renault?
-El problema fue que la historia se vendió de una manera equivocada en el invierno. Se dijo que si iba a Renault tendría un coche ganador, si era Toyota una gran oferta económica y si se trataba de Red Bull, un año de contrato que era lo que yo quería. Fue una canción continua que se escuchó en todo momento y no fue cierta.
-Pero da la impresión de que escogió mal...
-Tenía claro que tanto en Renault, Red Bull o Toyota iba a ser un año difícil porque estaban lejos de la cabeza, sabía que tenía que intentar entrar en los puntos, pelear por el podio si todo marchaba bien. Y en ello estamos ahora. Las dos primeras carreras han sido decepcionantes, claro que sí. El coche no acaba de ir y tengo muchas dificultades para entrar en la crono 3, etc. Pero hubiera sido lo mismo si ficho por otro equipo.
-¿Cuál es entonces su versión del cambio de McLaren a Renault?
-La salida de McLaren era lógica, una cuestión de necesidad vital para mí. Y Renault fue la decisión de intentar escoger lo mejor para los años venideros. Había unos cuantos equipos en liza, los que se hablaba de ellos y los que nos se hablaba. Y Renault era el único que tenía experiencia de haber ganado, de haber diseñado un coche campeón del mundo. Y los demás eran sólo la esperanza de que pudiera salir bien. Renault ofrecía más seguridad porque ya lo han hecho más de una vez.
-¿Son tan diferentes Lewis Hamilton y usted?
-Sí, somos dos personas totalmente distintas. Pero ni tuve ni tengo ni tendré ningún problema con Hamilton. Los pilotos no tenemos tanta relación como para tener problemas entre nosotros. Eso no tiene que ver con que si un piloto perjudica a su compañero de equipo, perjudica a los dos coches y no tiene ninguna represalia, ni le hacen nada, pues sabes que allí no pintas nada.
Posibilidades de victoria
-Usted que es un animal competitivo, ¿no teme resignarse, aburrirse de no ganar este año?
-No, porque es un nuevo reto para mí: hacer carreras al 120 por ciento, rodar incrustado entre un grupo de coches, intentar adelantar, arañar puntos... No estaba acostumbrado. Cuando estaba en posición de ganar el título, hacía veinte vueltas buenas, tenía ventaja y había veces que bajaba revoluciones. Este año es todo lo contrario. En la última vuelta tiro a tope a ver si avanzo una posición más. Por tanto, voy a crecer como piloto. Y no hay problema en eso.
-¿Se irá de Renault, se ve en otro equipo? Se presenta un año propenso para las especulaciones.
-Me veo corriendo en un equipo campeón. Es lo que quiero. Voy a intentar no estar siempre entre el noveno y el décimo. Quiero ganar carreras, campeonatos. El primer objetivo es conseguirlo con Renault y no es absurdo porque ya lo hemos alcanzado. No hemos empezado con el nivel necesario, pero a ver si a mitad y final de año lo podemos arreglar.
-¿Quiere correr en Ferrari o en un coche ganador?
-Quiero un coche ganador. Puede haber muchos. McLaren lleva nueve años sin ganar. En este momento, casi prefiero correr en Renault que ganó el título en 2005 y 2006 antes que en McLaren, que no gana nada. El abanico se abre para un coche ganador. Puede ser Williams, Toyota o BMW, que está creciendo mucho y a gran velocidad. El año que viene pueden arrasar en el Mundial.
Predicciones de futuro
-Complete la frase. En 2009 seguiré en Renault si...
- No es fácil completar la frase. En 2009 correré donde pueda ganar. Si tuviese que apostar, apostaría por Renault porque estoy convencido de que el año acabará bien. Estaré más cerca de los primeros.
-¿Se le ocurre alguna propuesta para mejorar la Fórmula 1?
-El año que viene mejorará bastante con la reducción de aerodinámica, los neumáticos lisos, con los que tendremos más agarre en las curvas. Y la frenada. Habría que inventar algo en la frenada para que se hiciesen más largas. No podemos frenar en el cartel de cien o cincuenta metros porque para adelantar tendrías que frenar más tarde todavía y no hay posibilidad de maniobra.
-En el colegio era un alumno invisible, callado, no se metía nunca en líos, pocos amigos... Ahora es centro nuclear del deporte español y del debate sobre su persona. ¿Cómo es posible esa transformación?
-Conservo todo de aquel niño, todos los detalles de mi personalidad. Lo que pasa es que cuando eres una persona normal del todo, aquí en la Fórmula 1 eres un raro. Te miran como raro. Lo que haces o dices se consideran increíble, cosas muy raras que llevan a debate. Pero no veo que nada que haya hecho o dicho, de lo que me arrepienta por ser una barbaridad. Lo volvería a hacer porque creo que son normales en una persona con sentido común.