MUNDO

El partido de Mugabe pierde la mayoría en el Parlamento

El panorama político de Zimbabue tras las elecciones del pasado sábado se va clarificando en algunos aspectos, aunque no sean los más importantes. Así, el partido gobernante del presidente, Robert Mugabe, ha perdido la mayoría que tenía en la Cámara baja, de acuerdo con los últimos datos parciales del escrutinio dados a conocer ayer por la Comisión Electoral.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Según estos resultados, el Zanu-PF, que conservaba cerca de dos tercios del Parlamento, ha logrado hasta ahora 93 diputados de los 210 que tiene la Cámara. Aunque obtuviera el resto de los escaños que están pendientes de otorgar, el Zanu-PF no llegaría a sumar los asientos suficientes para formar mayoría. El opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), en las dos facciones que se presentaron por separado a los comicios, obtuvo 105 escaños, mientras que el legislador independiente Jonathan Moyo mantuvo su puesto.

El recuento oficial de la Comisión Electoral sólo confirma la información que ya manejaba la oposición. Pero la historia es diferente con los resultados de las elecciones presidenciales. Harto de la intolerable tardanza en ofrecer los datos definitivos, el MDC ha reivindicado la victoria en los comicios.

«Vergüenza»

Estima que su candidato, Morgan Tsvangirai, ha conseguido el 50,3% de los votos, por el 43,8% de Mugabe, lo que le daría la presidencia del país al superar el 50% necesario para evitar la segunda vuelta. Según Tendai Biti, secretario general de la formación, los cálculos están basados en las actas colgadas en los colegios electorales. En todo caso, ha llamado a Mugabe a reconocer su derrota y evitar así la «vergüenza».