Tres detenidos por vejar a un disminuido psíquico y difundirlo por Internet
Los jóvenes, en libertad con cargos, le obligaron a romper baldosas con la cabeza, hacer flexiones y consumir drogas mientras ellos le grababan con sus móviles
BARCELONAActualizado:Los Mossos d'Esquadra detuvieron el pasado jueves a tres jóvenes de Martorell (Barcelona) acusados de vejar a un disminuido psíquico, a quien obligaron a romper baldosas con la cabeza, hacer flexiones y consumir droga mientras le grababan con teléfonos móviles para luego colgar los vídeos en Youtube.
Según han informado hoy los Mossos, los tres detenidos son Sergi S.J., de 22 años, Josep F.C., de 23, y Juan C.M., de 22, todos ellos de nacionalidad española, acusados de un delito contra la salud pública, contra la integridad moral y de trato vejatorio.
El inspector jefe de los Mossos en Martorell, Xavier Ribelles, ha explicado que, a parte de los tres detenidos, que incitaron a cometer los hechos, hay otros cinco imputados por participar en las vejaciones. Además, hay por lo menos tres testigos más, aunque de momento no están inculpados. Todos los implicados son de nacionalidad española y vecinos de la localidad.
El juez dejó en libertad con cargos a los tres chicos, si bien decretó una orden de alejamiento de la víctima, según han informado fuentes cercanas al caso. En total, los tres detenidos difundieron hasta ocho vídeos distintos en Youtube, donde se humillaba a la víctima con todo tipo de vejaciones.
Algunos de los vídeos continúan en Internet
Según la Policía catalana, fue la hermana de la víctima quien denunció, a mediados de diciembre, los hechos, al detectar en Internet a su hermano sometido a humillaciones diversas. La víctima tiene 45 años y sufre una disminución psíquica del 67%, por lo que está incapacitado legalmente.
Los tres jóvenes ofrecían hachís para fumar al hombre, consumidor habitual, a cambio de que ésta realizara flexiones, rompiera baldosas con la cabeza o las manos o incluso le pasaron por encima con una bicicleta, según han explicado fuentes cercanas a la investigación. La víctima no lo explicaba a su familia para no admitir que consumía hachís. En algunos de los vídeos se puede ver y escuchar a varios chicos riéndose del discapacitado después de que éste intente romper una baldosa con la cabeza y sangre en la frente o cuando fumaba un porro.
Tras grabar las imágenes con teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos, colgaron hasta ocho videos en una página web. Cuando los Mossos solicitaron a la web que las quitara, los responsables de la página lo hicieron inmediatamente, aunque muchos usuarios ya se habían descargado los vídeos y pocos días después algunos de ellos ya se podían ver otra vez.