Más de 200 personas se concentran en las puertas de la clínica San Rafael para protestar por el uso de las faldas
Actualizado: GuardarMás de 200 personas se han manifestado esta mañana alrededor de las puertas de la clínica San Rafael de Cádiz para pedir que se elimine la obligatoriedad para las enfermeras de llevar falda como parte del uniforme ya que consideran que atenta conta la Ley de Igualdad española. La polémica surgió la semana pasada cuando un grupo de enfermeras fueron sancionadas en sus nóminas por no llevar uniforme con falda.
Ante una pancarta que rezaba "Por la dignidad y la igualdad de la mujer trabajadora", y jaleando lemas como "Pascual fascista, no seas tan machista", los manifestantes denunciaban así la normativa de vestuario de la empresa Pascual.
Uno de los manifestantes vestía una bata "minifaldera", en solidaridad con sus compañeras de trabajo.
La presidenta del comité de empresa de San Rafael, Adela Sastre (CCOO), ha explicado en declaraciones a los periodistas que la empresa tiene que "reconocer y apoyar" la ley de prevención de riesgos laborales, y anunció que seguirán adelante hasta que la empresa cambie de opinión.
Sobre el desmarque de compañeras pertenecientes a UGT de otros hospitales de la empresa en la provincia, Sastre ha dicho que le parece "muy bien que ellas estén cómodas vestidas de 'barbie' enfermera", pero reiteró que el vestuario "incumple" la normativa de prevención de riesgos laborales "porque no es ergonómico en absoluto".
En esta línea, ha subrayado que la normativa de vestuario no está fijada en ningún convenio, sino que es una norma "que el gerente se ha sacado de la manga para que vayamos vestidas como a él le parece que es más atractivo para el cliente".
Enfermeras, trabajadores de CCOO y del sindicato SATSE, el sindicato de enfermería que representa al gremio de la salud en Cádiz han secundado la concentración. El Secretario de acciones sindicales de SATSE en Cádiz, Lorenzo León ha leido un manifiesto contra la discriminación y ha dicho que «cree que se incurre en desigualdad ya que se incumple la Ley de Igualdad por razones de sexo».
Por su parte, José Antonio Aparicio, secretario de Organizaciones de CCOO ha recordado que La Ley pretende que desaparezcan las desigualdades entre hombre y mujeres.
Uno de los asuntos que más han repetido los manifestantes durante las diferentes intervenciones ha sido la responsabilidad de la Junta de que se cumpla la Ley de Igualdad en San Rafael ya que se trata de una clínica concertada con el organismo público.
Asimismo, la próxima semana tendrá lugar en Sevilla una reunión entre los Delegados de Prevención de los Sindicatos y la empresa Pascual en la que entre otros, se abordará el tema de las faldas de las enfermeras de la clínica San Rafael de Cádiz.