EN JEREZ. Arenas, rodeado ayer por alguno de los parlamentarios gaditanos. / CRISTÓBAL
Ciudadanos

Arenas le dice a Teófila que tiene un equipo «valioso» para cubrir la baja de Loaiza

El presidente regional del PP asegura que la salida del concejal de Urbanismo para dedicarse al Parlamento no debe afectar a la gestión municipal en Cádiz

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente regional del PP, Javier Arenas, negó ayer en Jerez que la salida de José Loaiza del Ayuntamiento de Cádiz afecte a la gestión municipal y dijo que la alcaldesa, Teófila Martínez, cuenta con un equipo de concejales muy «valioso» para cubrir su baja de en el área de Urbanismo. Arenas ha pedido a sus parlamentarios que se dediquen en exclusiva a su nueva función y abandonen otras tareas.

La medida adoptada el pasado sábado por la dirección del partido ha obligado a que algunos concejales con responsabilidad política en sus ayuntamientos tengan que entregar su acta de edil para dedicarse por entero a la función parlamentaria esta legislatura. En la provincia están afectados José Loaiza, la concejal de Vivienda de Chiclana, Teresa Ruiz-Sillero, la responsable de Urbanismo en San Fernando, Carmen Pedemonte, y la concejal del PP en Jerez, María José García Pelayo.

Arenas no quiso entrar ayer durante la reunión que mantuvo la Junta Directiva Provincial del partido en la forma empleada para poner en marcha la medida, que obliga a reordenar algunos consistorios gobernados por el PP, incluido el de Cádiz. Teófila se enteró de la iniciativa de Arenas cuando estaba de viaje en Montevideo a través de la llamada de Loaiza, que le anunció su salida de la Concejalía de Urbanismo. Este periódico ha podio saber que Teófila acata la orden de la dirección, pero no le ha sentado bien.

El presidente regional anunció al resto de miembros de la Junta Directiva que Loaiza, que mantiene su cargo como presidente provincial del partido, tendrá una responsabilidad importante en el Parlamento Andaluz. Arenas hacía estas declaraciones en Jerez justo cuando Teófila Martínez asistía en el Congreso a la constitución de la Cámara y juraba como diputada.

A partir de ahora le toca a la alcaldesa de Cádiz mover ficha y recomponer su gabinete municipal. Hoy mantendrá una reunión con el equipo local para preparar la comisión de Gobierno de mañana y el Pleno del viernes, al que asistirá Loaiza. Este periódico ha podio saber que la remodelación pasa por el concejal de Vivienda y responsable municipal para el Bicentenario, Juan José Ortiz, el edil de Fomento y Personal, Ignacio Romaní, y el edil de Hacienda, José Blas Fernández. La delegación de Urbanismo que deja Loaiza podría recaer en Ortiz, lo que obligaría a quitarle la del Bicentenario, que podría asumir Romaní. Por lo que respecta a José Blas Fernández, suena como primer teniente de alcalde y llevaría Hacienda y Personal.