Detenidos el ex alcalde de Aljaraque y su concejal de Urbanismo por delito fiscal y blanqueo de dinero
Un promotor onubense había acusado a los ex ediles del PP de enriquecer su patrimonio personal con comisiones ilegales
Actualizado: GuardarEl ex alcalde de Aljaraque (Huelva), Juan Manuel Orta, y el que fuera su concejal de Urbanismo, Casto Pino, ambos del PP, fueron ayer detenidos por la Guardia Civil a instancias de la Fiscalía de Huelva y acusados de un presunto delito fiscal y otro de blanqueo de capitales, según informaron fuentes del Ministerio Fiscal.
Además, fueron detenidos un socio del ex alcalde y la esposa de Casto Pino, A. S., quien luego fue puesta en libertad dado que su estado de salud no es bueno. A la hora del cierre de esta edición los arrestados permanecían en dependencias policiales y estaba previsto que hoy pasaran a disposición judicial.
Las detenciones, según la Fiscalía, han sido fruto de una investigación que llevaba a cabo «hace tiempo» el juzgado de Instrucción número 3 de Huelva, que ha decretado para el caso el secreto de sumario.
Denuncia del promotor
El promotor inmobiliario y ex militante del PP Rafael Barroso presentó en mayo de 2007 una denuncia en el juzgado en la que acusaba al entonces primer edil de un presunto delito de enriquecimiento de su patrimonio personal en sus 12 años como alcalde mediante el cobro de comisiones ilegales en la tramitación de licencias de obras en las urbanizaciones, situación que hacía extensible a su concejal de Urbanismo, Casto Pino.
Esta situación provocó que Orta, que había anunciado en diciembre de 2006 que no volvería a concurrir a las elecciones municipales de mayo de 2007 para revalidar su cargo, presentase días después, en mayo de 2007, una querella criminal contra Barroso por los presuntos delitos de calumnias, injurias y denuncias falsas, por las que solicitaba al denunciado una indemnización de 300.000 euros.
Las reacciones a la detención no se han hecho esperar y el PSOE de Huelva, que respeta el valor institucional de la presunción de inocencia, ya ha pedido al presidente del PP de Huelva, Pedro Rodríguez, y a su homólogo en Andalucía, Javier Arenas, que den una explicación sobre lo sucedido, ya que Aljaraque y su alcalde han sido en numerosas ocasiones para ellos «ejemplo de municipalismo y gestión urbanística». El PP de Huelva ha pedido que se respete la presunción de inocencia.