Los hoteles expresan su satisfacción con algunos matices
Profesionales del sector turístico advierten de que hay que replantearse el modelo a seguir la próxima edición
CÁDIZ Actualizado: GuardarEl propietario y gerente del hotel Los Jándalos, Santiago Cobos, se refirió ayer a lo ocurrido durante el fin de semana de la Motorada, explicando que esa percepción de que hubo menos ambiente se debe a tres factores que han coincidido en este Gran Premio: el enfriamiento de la economía nacional, la fuerte competencia de los complejos hoteleros de Sancti Petri y las medidas de control de la circulación de motos.
En cuanto a la competencia entre hoteles, se ha observado una fuerte ofensiva en precios por parte de los alojamientos de Sancti Petri, ya que se registraron bajadas en algunas tarifas de hasta el 50% en establecimientos de cuatro estrellas, respecto a similares alojamientos de Jerez o El Puerto. «Esto sólo evidencia que tenemos que reaccionar y vender mejor nuestro destino, ya que alojarse en esta ciudad tiene más beneficios que dormir en Sancti Petri. Y seguro que el año que viene volverán a hacer esas rebajas, porque pueden y deben hacerlo. Ésta es la ley de la libre competencia», explicó Cobos.
Mientras que en Jerez se considera temporada alta y se venden hoteles de cuatro estrellas a 180 y 200 euros la habitación doble por noche, en Novo Sancti Petri se comercia con precios de temporada baja y se vende lo mismo a 90 euros. Éste es el caso de Barrosa Park, por ejemplo, donde la ocupación alcanzó el 100% durante el fin de semana del Gran Premio.
El director de Valentín Sancti Petri, Alejo Muñoz, aseguró que en su establecimiento hotelero se ocupó el 93% de las plazas, «por calidad y porque a los moteros tampoco les importa hacer unos kilómetros más, además de gozar de unas excelentes instalaciones junto a la playa».
De esta forma, los efectos de la Motorada se han disuelto por otros territorios provinciales y no se han concentrado en la Bahía, aunque se espera que la afluencia también haya bajado algo, igual que ha descendido el crecimiento del turismo nacional. El director del Observatorio Turístico, Antonio Arcas, sentenció que «este es un buen momento para trabajar por un destino agradable, abandonar la idea de la Motorada y empezar a plantearse de nuevo la organización de la Fórmula 1, que nos dio fama en todo el mundo». El presidente de la Asociación Provincial de Hoteles, Antonio Real, valoró «positivamente» la incidencia del Gran Premio en los hoteles de la provincia, aunque admitió que para el centro «ha sido más perjudicial». Es por ello, que dejó claro que «habrá que sentarse y hablar de cara al año que viene».