Muere el líder del PSOE navarro un mes después de sufrir una embolia cerebral
El secretario general del Partido Socialista de Navarra, Carlos Chivite, de 51 años, murió ayer en Pamplona un mes después de sufrir una hemorragia cerebral cuando participaba en un acto oficial en Estella. El cadáver fue trasladado a su localidad natal, Cintruénigo, en cuyo ayuntamiento se instaló la capilla ardiente. El nombre de Chivite salió de los límites de la comunidad foral este verano debido a las intensas negociaciones con los nacionalistas de Nafarroa Bai para formar Gobierno y desbancar a UPN. El líder del PSN se debatió entre las presiones de sus militantes, favorables al acuerdo, y la dirección federal del PSOE, contraria al pacto. Ganó Ferraz.
Actualizado: GuardarLa comisión ejecutiva federal del PSOE lamentó «profundamente» el fallecimiento de Chivite y trasladó todo su «apoyo y cariño» a su familia y a la militancia del PSN. El comunicado de la dirección del PSOE muestra su «inmensa gratitud» al líder del PSN, «cuya humanidad, ejemplo de lucha y sacrificio, lealtad, generosidad y compromiso con el proyecto socialista han sido, son y serán siempre un ejemplo».
Excelente compañero
El responsable de Política Autonómica, Álvaro Cuesta, representará al partido gubernamental en el funeral que se celebrará hoy en Cintruénigo. También la dirección del grupo socialista en el Senado -Chivite fue senador durante las dos últimas legislaturas y fue elegido el 9 de marzo- mostró su tristeza por la muerte de su compañero, al que definió como «político dialogante, ejemplo de lucha, lealtad y compañerismo».
El grupo popular en la cámara alta subrayó asimismo que el fallecido fue «un excelente compañero» en su paso por el Senado. Chivite fue elegido secretario general del PSN en 2004, en un reñido congreso en el que aventajó por una decena de votos a Juan José Lizarbe, anterior secretario general. Se afilió al PSOE en 1989, y en 1996 fue elegido diputado nacional, mientras que en 2000 y 2004 recaló en el Senado.