Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
CITA HOY EN JEREZ. Arenas, Loaiza y Teófila se verán en la Junta Directiva Provincial. / LA VOZ
Ciudadanos

La salida de Loaiza de Urbanismo tensa la relación de Teófila con Arenas y Sanz

La alcaldesa se enteró de este movimiento mientras estaba en Montevideo La concejal de Vivienda de Chiclana se piensa la orden que le ha dado el partido

J. R. / J. A. / A. Z.
Actualizado:

Una decisión que se ha tomado sin contar con la opinión de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez. Su concejal de Urbanismo, José Loaiza, abandonará el Ayuntamiento de Cádiz para dedicarse en exclusiva a su nueva tarea como parlamentario. Así se lo ha pedido el presidente regional del partido, Javier Arenas, y la respuesta de Loaiza ha sido inmediata. Curiosamente, la propia alcaldesa salía al paso hace dos semanas de los rumores que apuntaban sobre una crisis en el seno de su gabinete y aclaraba que Loaiza seguiría en Urbanismo.

Al mismo tiempo, aseguraba que su concejal de Hacienda, José Blas Fernández, se mantenía en el equipo de Gobierno, acallando así cualquier duda sobre el futuro de este concejal, que fue excluido de la lista al Senado.

La reunión que mantuvo el sábado en Sevilla la cúpula del partido estableció que los nuevos parlamentarios deberían dedicarse en exclusiva a su nueva tarea, lo que obligaba a algunos ediles a entregar su acta de concejal. José Loaiza destacó ayer a este periódico que «se trata de una decisión que no estaba planteada, pero que se abordó en la reunión de la Junta Directiva Regional y salió adelante». Igualmente dijo que llamó el sábado por la noche a Teófila Martínez para comunicarle su decisión, acatando así la orden de Arenas. La alcaldesa se encontraba en Montevideo, donde ha viajado para unir lazos de cara al Bicentenario.

La forma en las que se ha llevado a cabo esta medida no ha sentado bien a la alcaldesa, lo que tensa aún más su relación con el propio Arenas y con el secretario regional del partido, el gaditano Antonio Sanz. Teófila asistió ayer en Madrid a la reunión de la Junta Ejecutiva Nacional del PP, donde Mariano Rajoy dio a conocer a sus nuevos portavoces.

El abandono de Loaiza obliga ahora a una profunda reordenación del equipo de Gobierno municipal. Así, la persona que entrará en sustitución de Loaiza -corre la lista- es la joven Clara Posada.

Por lo que respecta a la reordenación, Juan José Ortiz, actual concejal de Vivienda y responsable municipal del Bicentenario, tiene todas las papeletas para asumir Urbanismo. Mientras, el concejal de Hacienda, José Blas Fernández, está llamado a ser el primer teniente de alcalde y compensar así el desaire recibido tras ser excluido a última hora de la lista al Senado. Fernández se está pensando su futuro en política y ha anunciado que tomará una decisión el próximo mayo, justo cuando cumple sus 25 años como concejal. La intención del PP ahora, ya que no está decidido que Fernández sea senador autonómico como se anunció en un principio, es que el edil entre a formar parte del consejo de administración de Unicaja, cargo que tenía Loaiza.

La decisión tomada por Javier Arenas y anunciada el domingo por Antonio Sanz, afecta también a la delegada de Vivienda del PP en el gobierno local de Chiclana, Teresa Ruiz Sillero. Sin embargo, la edil no tenía ayer muy clara su intención de entregar el acta de concejal para dedicarse en exclusiva a la labor parlamentaria. Es la número seis de la lista del PP al Parlamento Andaluz por la provincia y aseguró que «antes de irme a ninguna parte debo mantener una serie de conversaciones con la dirección del partido, mi alcalde, Ernesto Marín, e incluso con mis socios de gobierno en Chiclana». Ruiz Sillero declaró a LA VOZ que tiene tres posibilidades: «seguir como concejal, ser sólo parlamentaria o las dos cosas a la vez».

El partido estudiará, por otra parte, la situación de la concejal de Urbanismo en el gobierno de San Fernando, Carmen Pedemonte, y de la concejal de Jerez, María Jose García-Pelayo, que abandonará la vicesecretaría regional del partido para centrarse en la vicepresidencia de la Mesa.

La situación de Pedemonte es más delicada, ya que tiene responsabilidades de Gobierno en La Isla al gobernar con el PA. Señaló ayer que «mis competencias como delegada de Urbanismo nunca se han visto interferidas con mis deberes como parlamentaria, pero ante todo soy una mujer de partido y siempre aceptaré toda medida que la formación estime oportuna para su fortaleza».