Ciudadanos

Mala publicidad en horario de máxima audiencia

El descontento de los moteros quedó patente en la retransmisión de TVE para toda España

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Esta edición del Gran Premio de España ha sido la de mayor audiencia en TVE desde el año 1999, cuando Álex Crivillé se proclamó Campeón del Mundo de 500cc. El pasado domingo, más de cuatro millones de espectadores vieron cómo Pedrosa alcanzaba el primer puesto en el podio y media hora después, cuando Televisión Española inició un reportaje sobre el ambiente de la Motorada en Jerez, un motero dio la campanada. «Que se entere toda España, aquí nos tratan como a delincuentes. No hay que venir más. Que se entere toda España, Jerez está pasado de moda». Así se expresó el motero a quien le acercaron el micrófono y así terminaron los quince minutos de gloria que le correspondían a la ciudad organizadora del Gran Premio. La reportera añadió, durante su intervención que Jerez «es una ciudad tomada por las Fuerzas de Seguridad».

El valor de la imagen

Técnicos en turismo han repetido hasta la saciedad durante estos días que lo más interesante de estos eventos deportivos no es el negocio directo que generan sino la repercusión mediática, el valor en imagen para el destino. Así, la opinión del motero causó un perjuicio incalculable a Jerez, a la provincia y a la próxima edición del Gran Premio.

Pero no todo está perdido, porque como explicaron ayer los hoteleros y el profesor de la UCA Antonio Arcas, no es del todo negativo que se asocie a este evento un clima de seguridad en las calles, sobre todo, «porque los que forman jaleo no son los turistas objetivo para un modelo de calidad, hacia el que se dirige Jerez y la provincia».

El Rey opinó

Lo cierto es que el comentario del visitante descontento y la postilla de la presentadora han tenido más eco en la zona que los comentarios del Rey, quien anunció en una breve entrevista que Jerez se ha convertido «en la capital número uno de Europa, por no decir del mundo, de la moto». A esto, el Monarca añadió que lo que hace que el espectáculo en Jerez sea tan vibrante es «la profesionalidad y el hacerlo posible a la gente, accesible, y dar un espectáculo que a la gente le guste. Y que, al mismo tiempo, se vea lo que la ciudad de Jerez puede ofrecer alrededor del circuito y alrededor de las carreras. Y luego, lo que representa un espectáculo de este tipo a nivel mundial».

En resumen, división de opiniones tanto en antena como en la calle. Los diferentes puntos de vista de unos y de otros; restauradores, hosteleros, hoteleros, comerciantes, políticos, técnicos de turismo, entre otros muchos, confirman que algo está cambiando en el Gran Premio de España en Jerez y que es tiempo de reflexión y diseño de estrategias, tanto deportivas como económicas y promocionales.