La Junta de Andalucía licita la redacción de la variante de Paterna
El consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis García Garrido, ha mantenido una reunión de trabajo con el alcalde de Paterna de Rivera, José María Barrera (PSOE), en el que han analizado la licitación de la redacción del proyecto de la variante de Paterna en la A-389 (Arcos-Medina) y su conexión con la autovía A-381(Jerez-Los Barrios).
Actualizado: GuardarLa redacción del proyecto se ha licitado por un importe de 440.000 euros y un plazo de realización de 12 meses. El plazo de presentación de ofertas se cierra el próximo 23 de mayo. Cofinanciada con FEDER de la Unión Europea, la Variante de Paterna de la Rivera en la A-389, permitirá reconducir el tráfico procedente de la Sierra de Cádiz por la A-382, agilizando su conexión con la A-381 en mejores condiciones de seguridad.
El proyecto encargado definirá una variante de nuevo trazado de cerca de 9 kilómetros de longitud en el itinerario de la carretera A-389 que evite el tránsito de los tráficos de paso por el centro urbano de la localidad. Igualmente, se recogerá la conexión directa de esta carretera con la autovía Jerez-Los Barrios.
La actuación pretende independizar el tráfico de largo recorrido del local, al tiempo que se evita el paso lento y peligroso por la travesía, caracterizada por un tráfico muy conflictivo con presencia de regulación semafórica y que en la actualidad plantea problemas de retenciones, seguridad vial y contaminación atmosférica y acústica.
La nueva variante de Paterna de la Rivera, cuya construcción cuenta con una inversión estimada de 14 millones de euros, resolverá asimismo la ausencia de conexión directa de la A-389 con la autovía A-381 Jerez-Los Barrios, al finalizar en el enlace existente en el punto kilométrico 23,5, donde conectará además con la Variante Oeste de Medina Sidonia, con las consiguientes ventajas para el tráfico de largo recorrido.
Plan más cerca
Esta obra se encuentra incluida dentro de la programación del Plan MASCERCA puesto en marcha por la Junta de Andalucía para el periodo 2004 - 2010, y que entre otros objetivos tiene el de eliminar la conflictividad de tráficos en el medio urbano mediante la construcción de variantes de población. La realización de estas variantes permite el acondicionamiento y adecuación de las antiguas travesías urbanas de las carreteras a su entorno urbano por el que discurren. Todo ello, pretende redundar en una mejora de las condiciones de habitabilidad y calidad de vida de los ciudadanos.