PP, PSOE e IU discrepan sobre la composición de la Mesa de la Cámara
La composición de la Mesa del Parlamento, el principal órgano de gobierno de esta institución, deberá poner de acuerdo a los tres partidos con representación, PP, PSOE e IU, antes del jueves, día en que se constituye la Cámara andaluza. Sin embargo, las tres formaciones discrepan sobre el reparto de puestos en dicha Mesa, discrepancias que deberán resolver hoy sin falta.
Actualizado: Guardar Los socialistas aspiran a ocupar cuatro puestos, incluyendo la Presidencia que ostentará Fuensanta Coves, de los siete cargos de la Mesa, en consonancia con la mayoría absoluta que ostentará nuevamente en la Cámara. Para el PSOE la solución es que el PP tenga otros dos e IU tenga un puesto, una secretaría.
De este modo, desaparecería la figura del vocal con voz pero sin voto ocupada por María José García Pelayo (PP) en la última legislatura, algo con lo que no está de acuerdo el PP, que defiende continuar con esta fórmula. Para el PP «no tiene sentido» que, con 47 escaños, sólo cuenten con un miembro más que IU, que tiene seis parlamentarios. De otro lado, el coordinador general de IU y futuro portavoz, Diego Valderas, defendió que su formación cuente con una de las tres vicepresidencias de la Mesa.