Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizEl Puerto
El edil David Páez. / C.L.
EL PUERTO

Los Presupuestos de 2008 abren grietas entre el equipo de Gobierno y sus socios

El concejal del PA, responsable del área de Vivienda, ha pedido que se estudie con detalle la solicitud de la subvención estatal al Barrio Alto para que no se pierda

CRISTINA LOJO
Actualizado:

El equipo de Gobierno de El Puerto finalmente sacó adelante los primeros Presupuestos políticos de su legislatura. De nuevo, el apoyo de sus socios de gobierno, el edil del PA, Antonio Jesús Ruiz, y el concejal no adscrito, Fernando Gago, han sido cruciales para que el Partido Popular saque adelante sus propuestas.

Pero detrás ha quedado un aluvión de críticas que habla incluso de «crisis interna dentro de las propias filas del PP», según ha denunciado el edil del PSOE, Ignacio García de Quirós. Y es que al parecer, el reparto de las cifras, («poco equitativas», según la oposición), ha molestado a algunos de los ediles del equipo de Gobierno popular.

Los Presupuestos de 2008 recibieron críticas desde antes de ser presentados a la oposición. «Llegan mal y tarde», sentenció el edil del PSOE, Joaquín Corredera, que desde diciembre se ha encargado de recordar al primer edil, Enrique Moresco, el compromiso que adquirió el PP de presentar el documento en tiempo y forma y de manera participativa.

Aquí se abrió otra importante brecha. La oposición ha reprochado al equipo de Gobierno la «nula democracia» que ha existido a la hora de elaborar el documento. Sólo la federación de asociaciones vecinales, Flave, recibió una copia del Presupuesto, pero eso sí, una vez que ya estaba cerrado. Posteriormente, el viernes previo al comienzo de la Semana Santa lo recibieron los grupos de la oposición, que han denunciado que tuvieron que estudiar el documento con poco tiempo y ningún asesoramiento. Ésta fue la principal crítica que se realizó tanto desde PSOE como desde IU, que aseguran que «el edil de Economía, David Páez, no ha tenido ningún interés de explicar y justificar las partidas».

Con este aluvión de críticas, el PP aprobó su Presupuesto, por el que no ha recibido ninguna felicitación de la oposición. Incluso el PA, su socio de gobierno, le aconsejó estudiar bien las partidas para no perder la subvención millonaria de Barrio Alto. Y es que el documento tendría que haber recogido una partida explícita (1,2 millones de euros) denominada Iniciativa Urbana para cumplir con los requisitos necesarios para acceder a esta ayuda estatal, de unos 10 millones.

elpuerto@lavozdigital.es