Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizSierra
Los trabajadores ya mostraron su malestar en diciembre. / A. R.
ARCOS

CC OO inicia las movilizaciones en contra de la RPT propuesta por el Gobierno municipal

La central sindical ha convocado paros de una hora diarios, a partir del próximo miércoles Critican la postura «dictatorial» del equipo de Gobierno «imponiendo y no negociando»

ANTONIO ROMERO
Actualizado:

La sección sindical de Comisiones Obreras en el Ayuntamiento de Arcos, ha decidido desvincularse de las negociaciones de la Relación de Puestos de Trabajo y organizar protestas contra el documento que ha elaborado el equipo de Gobierno. Dicha RPT cuenta con un total de 334 trabajadores, 214 funcionarios, 66 policías locales y 54 trabajadores contratados de más de 55 años que permanecerán en sus puestos hasta que se vayan jubilando. Lo que supone que más de 200 personas se quedarán sin empleo, puesto que la plantilla actual la conforman 600 empleados.

Los representantes laborales pidieron la intervención del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) que aconsejó que se volviera a negociar la RPT. Esto ha provocado que finalmente el documento no se vaya a debatir en el pleno del próximo lunes, como se tenía previsto en un principio, junto al Presupuesto de 2008 y el Plan de Saneamiento.

Estas negociaciones no han llegado a buen puerto porque, según el representante de CC OO, Luciano Muñoz, «el equipo de Gobierno considera que la RPT es innegociable», añadiendo que «con su actitud no tratan de que creemos un documento correcto e idóneo, sino que con su actitud dictatorial imponen su RPT».

Joaquín Macías, portavoz municipal del equipo de Gobierno, llevó a cabo un llamamiento a la «responsabilidad» de los sindicatos, asegurando que «la RPT que hemos presentado es la única que el Ayuntamiento puede soportar en el momento económico en el que se encuentra». Muñoz por su parte recuerda que «la situación es tan mala porque su Gobierno han llevado a la bancarrota al Ayuntamiento, por lo que un buen ejercicio de responsabilidad sería que pusieran sus actas de concejales encima de la mesa».

El sindicato estima que el nuevo presupuesto que les han entregado, que aún no se ha hecho público, «sólo quiere reducir en el apartado de personal, pero sin embargo dota de 800.000 euros para nuevas contrataciones», asegura Muñoz. Por lo que entiende que «se van a poner en la calle a aquellas personas que no son del agrado del equipo de Gobierno y se van a quedar los allegados». Además, también lamentan que «en la situación que nos encontramos no se reduzcan las numerosas subvenciones y ayudas a colectivos, sino que se quiera echar la culpa de todo a los trabajadores».

Por último, el representante de CC OO recordó que el sindicato lleva mucho tiempo advirtiendo que «la política de contratación masiva antes de las elecciones, los pagos elevados de productividades y otras cuestiones laborales, podría llevarnos a la situación actual que vivimos». Añadiendo que «ahora consideramos que se va a desalojar el barco pero que se mantiene abierta la puerta de la contratación masiva para el próximo periodo electoral», que es «la política electoral que lleva a cabo el PSOE», concluyó Muñoz.

Con todo ello, los representantes laborales han convocado a los empleados para que muestren su malestar en la próxima sesión plenaria que se celebrará mañana lunes. Además, a partir del miércoles, se concentrarán a diario, entre las una y las dos de la tarde, a las puertas del edificio de los Servicios Técnicos del Ayuntamiento arcense, para mostrar su malestar por la situación. Todo ello, sin descartar que se pudieran poner en marcha otras medidas de protestas que se acordaran en las diferentes asambleas de trabajadores que se celebren.

sierra@lavozdigital.es