INFRAESTRUCTURA. Vista general de las instalaciones del Club Deportivo de Pesca Viento de Levante. / MIGUEL GÓMEZ
Jerez

La ampliación de Viento de Levante será una realidad el próximo junio

En abril comienza a ejecutarse unproyecto, presupuestado en 241.273 euros, que contempla la construcción de un nuevo pantalán en forma de T de 60 metros Tendrá una capacidad para 30 embarcaciones y el refuerzo del actual espigón

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El proyecto de ampliación que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz tiene previsto poner en marcha en el Club Deportivo de Pesca Viento de Levante comenzará a ser una realidad el próximo mes. El presidente de la entidad, Francisco Baldomero Pazos, recibió una carta de este organismo hace unos días en la que comunicaba a la entidad que «las obras para instalar un nuevo pantalán en forma de T, de 60 metros de longitud y con cabida para 30 embarcaciones, comenzarán a primeros de abril».

La actuación prevista por el Ministerio de Fomento también contempla el reforzamiento del actual espigón por ambos lados y un dragado. La falta de éste hace que el viento sea el principal enemigo de la embarcaciones. Durante el invierno varios barcos quedaron dañados al empotrarse durante los temporales contra las rocas. El presupuesto de todas estas actuaciones, que tendrán una duración estimada de tres meses y correrá por cuenta de la Autoridad Portuaria, es de 241.273,39 euros.

Bancos y farolas

El inminente inicio de los trabajos ha provocado que los socios suspendan los cuatro turnos de varada de sus embarcaciones que se suelen llevar a cabo por esta época (de noviembre a mayo) en el denominado patio de bote.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Cádiz también está realizando diversas inversiones para mejorar el Club Viento de Levante a petición de su directiva y sus socios. Una zona que con la construcción del nuevo puente sobre la Bahía será vista por todas las personas que visiten la ciudad. «Con el permiso de la Autoridad Portuaria, el Consistorio ha asfaltado el espigón con el objeto de instalar bancos de hormigón del mismo estilo que los del Paseo de la Bahía, para que los visitantes puedan disfrutar de las vistas ya que actualmente no existe ningún sitio para sentarse», señala Francisco Del Río, el presidente de la asociación de vecinos Los Corrales. Una entidad que trabaja de manera conjunta con Viento de Levante para «mejorar la barriada La Paz».

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, durante una visita al club «prometió renovar el alumbrado público del espigón y poner papeleras en cada una de las farolas», según Baldomero.

El Club Viento de Levante se fundó en el año 1993 como una asociación de aficionados a la pesca deportiva que vieron como sus barcos eran desalojados de su ubicación de entonces en la antigua lonja de pesca. Hoy cuenta con cerca de 500 socios y 200 embarcaciones.

jmvillasante@lavozdigital.es