Agflación
La agflación o agflation, si nos referimos a la más utilizada terminología anglosajona, es un nuevo vocablo que empieza a incorporarse al lenguaje agroeconómico; todavía sin reconocimiento oficial. Proviene, como es fácil deducir, de la fusión de los términos agricultura e inflación. Con carácter general, se acuñan nuevas expresiones o términos lingüísticos cuando una realidad pasa de ser excepcional o coyuntural a formar parte de lo cotidiano. En este caso, un mal síntoma para un problema creciente. Una situación cuyo origen se debe a varios factores, tres de ellos específicos del sector agrario. En primer lugar, el muy comentado tirón del consumo proveniente de poderosas economías asiáticas, como China y la India. En segundo lugar, la reorientación de determinados cultivos de uso alimentario a industrial, básicamente agroenergético. El tercer factor de agflación es el progresivo y casi total agotamiento intencionado de nuestras reservas alimentarias.
Actualizado: GuardarTodo esto con unos datos generales de 2007 que indican que el precio en origen de los productos agrarios ha subido un seis por ciento; lo que puede hacer pensar que la situación no es tan mala para el agro. Pero el análisis no es tan intuitivo. Solo algunos productos como el cereal, leguminosas, los cítricos, la fruta, la leche o los huevos han contribuido a esta agflación con una fuerte subida de los precios en origen. Otros muchos han padecido este efecto sin beneficiarse del mismo en su liquidación de ventas; es el caso del ovino, el porcino de cebo, el conejo, el aceite o la patata. Otro indicador de 2007 también se muestra favorable para el sector: la renta agraria. El pasado año subió en la Unión Europea un 5,4 por ciento. En España se elevó por encima del diez por ciento. Son dos indicadores positivos que se derivan de la llamada agflación y de la aplicación de las últimas reformas de las organizaciones comunes de mercado, lo que ha conllevado una reducción del tejido productivo y la desaparición de explotaciones mal dimensionadas.