Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
SUCESOS

Abren diligencias para investigar actuación de Gibraltar en el caso 'New Flame'

LA VOZ | LA LÍNEA
Actualizado:

Los juzgados de La Línea han admitido hoy a trámite la denuncia presentada por el colectivo ecologista Agaden el pasado 31 de agosto y han abierto diligencias previas para investigar la actuación de Gibraltar tras el hundimiento del carguero "New Flame".

Agaden ha afirmado en una nota de prensa que esta decisión judicial "significa que el juzgado ha encontrado indicios de la comisión de un delito".

Los ecologistas sostenían en su denuncia que deberían ser los juzgados españoles, y no los gibraltareños, lo que juzgaran el caso ya que la jurisdicción de las aguas donde permanece semihundido el buque carguero es española.

La asociación ecologista solicitaban la intervención del Gobierno español en el rescate del buque, así como en la retirada de los vertidos; un informe del puerto gibraltareño sobre las circunstancias del incidente; tomar declaración al capitán del "New Flame"; y la investigación del impacto ambiental en la zona, con la consiguiente depuración de responsabilidades.

Agaden proseguirá con los procedimientos legales abiertos hasta la fecha, "exigiendo una depuración integral de responsabilidades, así como la investigación sobre la grave afección que esta teniendo en el medio natural y en la salud de los ciudadanos".

"Confiamos en la justicia", han añadido los responsables de Agaden, "y colaboraremos con ella para que se esclarezca todo este entramado de intereses e irresponsabilidades, ya que entendemos que son muchos los responsables de esta catástrofe, entre ellos los políticos que en ocho meses han sido incapaces de resolver este grave problema".