IU decide sobre los pactos en el Congreso mientras prepara su asamblea
La Presidencia Federal de Izquierda Unida (IU) votará hoy una resolución, ya aprobada previamente hace dos semanas por su Comisión Permanente -con 17 votos a favor y 5 abstenciones-, en la que se asume el «fracaso sin paliativos» en el 9-M y se propone la creación de una Comisión Unitaria para la preparación de la Asamblea Federal que el próximo mes de junio tiene que elegir a un sustituto para el todavía coordinador general, Gaspar Llamazares.
Actualizado: Guardar Aunque no están incluidos en la resolución, fuentes de la Dirección de IU aseguraron que en esta Presidencia Llamazares explicará los contactos mantenidos para la creación de un grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados con otras fuerzas políticas, no sólo ERC. Asimismo, aunque no está en el orden del día ni en la resolución, se hablará también sobre cual debe ser el voto de la coalición en la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero.
En lo que tiene que ver con la Comisión Unitaria de preparación de la Asamblea, estas fuentes recalcaron que hay «buen ambiente y expectativas» de que se consiga una lista consensuada de integrantes en la que participen todas las sensibilidades de Izquierda Unida y las federaciones, así como de que sea votada por una «amplísima mayoría, tratando de que no haya ningún voto en contra».
Penalización brutal
Desde un primer momento, sectores críticos con la actual Dirección Federal y con el equipo de Llamazares, fundamentalmente aglutinados en torno al PCE, reclamaron que esta Asamblea la preparara una Comisión independiente de la Dirección. En la reunión de la Permanente del pasado 11 de marzo, y a propuesta del propio Llamazares, se acordó que esto fuera así, si bien hasta hoy no se concretarán sus integrantes.
Continuando con el proceso hacia esta Asamblea, de la reunión debe salir una fecha concreta para la celebración de un Consejo Político Federal, que inicialmente se prevé para mediados de abril. A su vez, ese Consejo será quien determine la fecha de la celebración de la Asamblea que elegirá al sucesor de Llamazares, algo que inicialmente se espera para mitad de junio.
La resolución admite el «fracaso sin paliativos» de IU en los últimos comicios y dice que «una pérdida de un 20% de votos se ha convertido en una penalización brutal en términos de representación».