Cervera. / OSCAR CHAMORRO
Cultura

Isabel Cervera evoca la «fusión fascinante» del arte mogol en India

La corte mogola en India representa el anhelo de la perfección imposible. Herederos de la tradición islámica y persa, supieron crear una nueva identidad que buscaba la síntesis de culturas y religiones que confluían en el territorio que mediaba entre Kabul y Bangladesh.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Isabel Cervera, profesora de Historia de Arte de Asia Oriental de la Universidad Autónoma de Madrid, ilustró así a los presentes -en el marco del Ciclo India que organiza el Colegio de Arquitectos de Cádiz- sobre el mundo de sensualidad y hedonismo que exhalan las expresiones artísticas mogoles.

Las crónicas de los primeros europeos que viajaron a esas ciudades híbridas en las que se cruzaron la tradición hindú, islámica y budista, se encargaron de propagar el mito «de la belleza que emanaban». «Los palacios y jardines se constituyen en escenarios de fabulaciones gracias a su riqueza arquitectónica, un prodigio de exotismo». Buen ejemplo de ello es el Taj Mahal, que refleja «la hibridación entre la mezquita islámica y otras innovaciones, de influencia china». También supone la respuesta a un concepto de sociedad que tiene que manifestar la presencia imperial incluso en sus mausoleos.