![](/cadiz/prensa/noticias/200803/28/fotos/016D5JE-TEJ-P2_1.jpg)
La nueva gran empresa aeronáutica de la Bahía decide hoy la entrada de nuevos socios
Los grupos Ficosa y Alcor tomarán el control de Sacesa, que próximamente ocupará las instalaciones de Delphi en Puerto Real
Actualizado: GuardarSe esperaba para finales de febrero, pero Sacesa solicitó una prórroga y el largo parto de su ampliación de capital de diez millones de euros debería alumbrar hoy una nueva sociedad que tomará el control de esta empresa y que estará capitaneada por la compañía catalana Ficosa y el grupo vaso Alcor. La nueva Sacesa pondrá en marcha próximamente una planta de producción del sector aeronáutico en lo que fueron las instalaciones de la fábrica de componentes de automoción de Delphi en Puerto Real. Para ello se prevé que realice una inversión de 150 millones de euros. Contará con una plantilla inicial de 400 trabajadores que podrían llegar a los 1.200 en pocos años.
Ocupará dos de las tres plantas de las que disponía Delphi, aunque la llegada de la empresa depende en la actualidad de la decisión que pueda adoptar al respecto el Juzgado de lo Mercantil de Cádiz, dado que el concurso de acreedores en el que se encuentra inmerso la multinacional de la automoción desde hace un año aún no se ha cerrado. La Junta ha reiterado en varias ocasiones que ya se trabaja en varias hipótesis de trabajo que sirvan para solventar esta situación; entre ellas, se baraja la posibilidad del alquiler de las instalaciones mientras dure el proceso judicial.
Representantes de Ficosa, Alcor y la propia Sacesa trabajan desde hace meses en este proyecto industrial. Su objetivo es convertirse en un contratista de primer nivel en el proceso de construcción del nuevo modelo comercial de la constructora aeronáutica Airbus, el A-350, cuyo concurso de adjudicación de contrataciones se decidirá el próximo mayo. Aún se desconoce el nombre de la nueva sociedad aunque se ha especulado con SK Aerospace y Alestis, aunque ninguno de los dos ha sido confirmado por ninguna de las partes. En el acuerdo cerrado con la Junta (Sacesa es una compañía semipública) se establece la obligatoriedad de que el domicilio social de esta nueva empresa esté en Andalucía y que sus proyectos de investigación se desarrollen también en la comunidad. Tras la ampliación de capital, esta nueva sociedad tendría el 51%de Sacesa, mientras que la agencia IDEA ostentaría el 20,82%; EADS-CASA, el 13,20%; Cajasol, el 9,99%; y Unicaja el 4,99%.