El Ayuntamiento confía en sacar adelante el nuevo Plan General antes del verano
Pedemonte había previsto que el PGOU fuera votado en el mes de abril Los socialistas consideran que el texto se encuentra «minado de lagunas»
Actualizado: GuardarLa Gerencia Municipal de Urbanismo desconoce cuál será la fecha exacta en la que llevará a Pleno la aprobación provisional del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). No obstante, prevé que será antes de verano. Así, el Gobierno local no podrá cumplir con los propósitos -expresados en febrero- de la delegada general de Urbanismo, Carmen Pedemonte (PP), que aseguró entonces que la aprobación provisional del texto iría a Pleno en abril, mientras que la aprobación definitiva se realizaría antes del verano, después de superar la fase de exposición pública y recabar los informes sectoriales de las diferentes administraciones.
En la actualidad, el ejecutivo local sigue trabajando en las 562 alegaciones presentadas al documento provisional. La Comisión de Seguimiento acordó estimar el 68% de las alegaciones registradas; esto es, 382 reclamaciones.
Críticas
Las críticas no se han hecho esperar y desde el PSOE reclamaron ayer la aprobación «cuanto antes» del nuevo PGOU, y denunciaron que el anterior llevó a La Isla a convertirse en una «ciudad dormitorio». Los socialistas han presentado treinta alegaciones para que no se procediera, por ejemplo, a la apertura de la calle Santa Rita, así como para que no se eliminase las viviendas de la calle San Marcos, en el entorno del barrio de la plaza de toros.
Pese a que las alegaciones de los socialistas han sido aceptadas, éstos entienden que el PGOU es una herramienta urbanística «minada de lagunas que no servirá para la transformación que la ciudad necesita». El PSOE basa sus críticas en la ampliación prevista de Bahía Sur, algo a lo que no se oponen siempre que no se haga «a costa de los comerciantes del centro a los que se les tendría que ofrecer una serie de medidas compensatorias».
Otras de las indefiniciones del texto provisional, según el PSOE, atañe a la falta de un plan de aparcamientos en determinadas zonas verdes como La Ardila, «bajo la excusa de que el Plan tampoco es competente en este sentido».
sanfernando@lavozdigital.es