Blanch representa una obra en el Falla | Óscar Chamorro
una adaptación de 'LŽemmerdeur' de Francis Veber

Jaime Blanch: "Queríamos estrenar "Aquí un amigo" en Cádiz porque da suerte

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Jaime Blanch, actor y director de la comedia teatral "Aquí un amigo", ha explicado que el estreno nacional de su nueva obra, una adaptación del original "LŽemmerdeur" de Francis Veber, se llevará a cabo el viernes 28 sobre las tablas del Gran Teatro Falla de Cádiz, pues esta capital "siempre da suerte".

Blanch, acompañado del resto del elenco de actores que representará "Aquí un amigo", ha explicado que está seguro de que la función teatral gustará, ya que es una comedia que viene precedida de un gran éxito en Francia, donde ha gozado de excelentes resultados de crítica y público durante los últimos años en las carteleras parisinas.

El actor y director madrileño ha destacado la garantía que supone el texto de la obra ya que su creador, Francis Veber, ha colaborado con autores como Billy Wilder, en una película del mismo título, y que estaba protagonizada por Walter Matthaus y Jack Lemon, y de la que después se hizo una versión francesa de la mano de los actores Lino Ventura y Jacques Brel.

La comedia en sí roza el género surrealista, como ha apostillado Blanch, y narra la historia de un fotógrafo que se quiere suicidar, después de que su mujer lo haya abandonado, y de un asesino a sueldo, papel que encarna Ramón Langa, que se hospeda en el mismo hotel y le hará desistir en su intento de acabar con su vida. Blanch ha destacado el papel que la ciudad puede jugar en esta obra, ya que, como ha explicado, "las dos últimas veces que he venido el teatro estaba abarrotado, y la gente es muy receptiva".

Así, durante los días 28 y 29 de marzo la compañía representará esta función, que después recorrerá más de 40 ciudades de todo el territorio nacional hasta enero del año próximo, fecha en la que está programado el último pase.

Ramón Langa, después de agradecer la confianza que el director ha depositado en él en su representación de asesino a sueldo, se ha mostrado seguro del éxito de la representación y ha añadido que la gente se divertirá, debido a que en la obra se plasma lo bien que lo pasan los actores durante la función, lo que hace que el respetable "se ría y disfrute de lo que estamos haciendo".

Blanch también ha tenido palabras de agradecimiento a la buena disposición de los productores del espectáculo, ya que, según él, "ha tenido todas las facilidades posibles", entre las que ha destacado la oportunidad de colaborar con Quim Roy, que es "el mejor creador de espacios escénicos de España".

Bruno García, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Cádiz, ha agradecido a la compañía la elección de la ciudad para el estreno nacional y ha deseado a los actores que la 'tacita de plata' dé un gran respaldo a la obra y al resto de representaciones que tienen programadas.

Con motivo de las celebraciones del Día Mundial del Teatro, que se celebra hoy, "la mano derecha" de Blanch y también actor en la obra, César Diéguez, ha sido el encargado de la lectura del manifiesto escrito por el prestigioso autor teatral canadiense Robert Lepage, en el que invita a los artistas a representar al mundo "en toda su complejidad a través de formas e ideas nuevas".