![](/cadiz/prensa/noticias/200803/27/fotos/012D4JE-JER-P1_1.jpg)
Los padres, bajo la mirada de sus hijos
El Salón Social de La Granja acogió la II Gala del Padre Igualitario con gran participación Pilar Sánchez entregó los premios a los niños
Actualizado: GuardarPocas veces, desde su inauguración, se ha visto el escenario del salón de actos del Centro Social La Granja como ayer durante la celebración de la II Gala del Padre Igualitario, en la que destacó la ilusión, el nerviosismo y el desparpajo. Y es que los niños fueron los verdaderos protagonistas de esta gala porque, tras participar en el concurso de dibujos Mi papá me trata con ternura, subieron de la mano de sus padres, algo más tímidos y vergonzosos que sus vástagos, a las tablas del salón de actos para recoger sus premios, a cargo de la delegada municipal de Igualdad y Salud, Margarida Ledo, y de la alcaldesa, Pilar Sánchez.
Y no es para menos. No todos los días galardonan a un hijo por haber plasmado en un divertido dibujo los momentos de ternura durante la vida cotidiana que ambos comparten, relacionados con la implicación masculina igualitaria en las tareas domésticas, familiares y de cuidado. Precisamente eso es lo que pretende fomentar la VI Campaña del Padre Igualitario, que cada año pone en marcha la Delegación de Igualdad y Salud, y que esta edición completará con las jornadas Cómo formar parte de su universo en la Casa de las Mujeres los próximos 1 y 2 de abril, y que tienen como objetivo promocionar una paternidad igualitaria presente y responsable.
La importancia de poner en marcha este tipo de campañas es indudable, ya que al estar enfocadas a la implicación de padres, profesorado y alumnado se fomenta desde la ayuda de estos progenitores en las tareas domésticas y familiares, que habitualmente venían recayendo sobre las madres. Y como bien aseguró Margarida Ledo «tradicionalmente los padres han tenido una manera diferente de relacionarse con sus hijos, pero en la actualidad nos encontramos en un proceso de cambio, en el que trabajamos desde Igualdad y Salud».
Por su parte, la alcaldesa, Pilar Sánchez, argumentó a los presentes que «una sociedad se construye en equipo, con el trabajo tanto de las mujeres como de los hombres». Es por ello que «el Ayuntamiento concibe las políticas igualitarias calificándolas como un instrumento esencial para mejorar la vida de los ciudadanos». Asimismo, la primera edil de la ciudad recordó que «estamos viviendo importantes cambios legislativos» que reflejan una nueva realidad, en la que se reconoce «con mayor facilidad el derecho a la conciliación de la vida personal y laboral, fomentando la corresponsabilidad de mujeres y hombres» respecto a las tareas domésticas. Además, la regidora instó a los padres presentes en la gala a que continúen reivindicando «estar presentes en esta vida familiar» para potenciar así una sociedad más igualitaria.
Tras la entrega de premios, la II Gala del Padre Igualitario continuó con un concierto a cargo de los alumnos de la Escuela Municipal de Música, y concluyó con la actuación de Gerard El mago de la banda.