La Comisión de Escolarización se constituye hoy en el Instituto Seritium
Está formada por los directores de centros, ampas y representantes de la Administración
Actualizado:A falta solamente de unos días (efectivos, concretamente, tres) para que concluya el plazo de admisión de solicitudes de escolarización para el próximo curso, la Administración educativa está ya dando los primeros pasos para la siguiente fase. Así, esta misma tarde se constituye la única Comisión de Escolarización que se encargará de velar por la transparencia y el correcto funcionamiento de la asignación de las plazas escolares disponibles en la ciudad.
La novedad de este año es que solamente habrá una comisión, al contrario que en el anterior proceso de escolarización en el que se trabajó en dos comisiones: una de la Zona Norte y otra de la Zona Sur. Este nuevo modelo intentará paliar cierta «descoordinación» que achacaron el pasado curso representantes de las instituciones implicadas. La Comisión de Escolarización está formada por los directores de los centros escolares públicos (el presidente será el director del CEIP Tartessos, Juan Antonio Bellido), los titulares de los concertados, una representación municipal (en este caso, el delegado de Educación y Juventud, Juan Salguero), un miembro del Equipo de Orientación Educativa y un representante de la Flampa (que será su presidenta, Rosa Saborido).
Normalidad
El proceso de admisión de solicitudes -que acaba el próximo lunes- transcurre con toda normalidad en Jerez. Hay centros escolares que todavía tienen plazas vacantes como el CEIP Montealegre donde han recibido medio centenar de documentos aunque tienen 75 plazas para Educación Infantil (tiene tres líneas, es decir, tres clases por curso).
En el CEIP Manuel de Falla, al contrario, han recepcionado ya 86 solicitudes para todos los cursos, mayoritariamente para el acceso al primer año de Infantil, para el que tienen un cupo de 75 plazas. En el caso del CEIP Las Granjas -situado en una de las zonas de mayor crecimiento demográfico de la ciudad, el Distrito Granja-Delicias- están rozando el lleno puesto que han recibido 73 solicitudes para las 75 plazas disponibles para niños de tres años.
Estas notables cifras contrastan con las del CEIP La Ina, situada en la barriada rural del mismo nombre. En este colegio han recibido hasta ahora siete solicitudes de admisión y consideran que «es bastante dadas las características de nuestro centro». De estos siete formularios, seis son para acceder a Infantil y otro para 4º de Primaria. Por último, desde el CEIP Andrés de Ribera indicaron que aún quedan vacantes de las 25 plazas ofertadas para Educación Infantil aunque no quisieron especificar cuántas solicitudes habían recibido hasta el día de ayer
Los colegios en los que haya un exceso de demanda tendrán que recurrir a la baremación y publicar las listas de admitidos y excluidos antes del 12 de abril. De todas formas, aún quedan unos días para formalizar la inscripción en el colegio elegido.