Miembros de la asociación ecologista El Refugio. / ÓSCAR CHAMORRO
PUERTO REAL

El juzgado imputa a seis personas por el maltrato a los animales en El Refugio

Es la primera vez que los responsables de una perrera declaran por su actividad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juzgado de instrucción número 2 de Puerto Real ha imputado a seis personas en el caso del maltrato a animales de la perrera del municipio (El Refugio). Será la primera vez que en España el dueño y la directora de una perrera declaren como imputados, además de un trabajador y el ex veterinario.

Son ya seis las personas -los cuatro citados anteriormente, además de otro trabajador del centro y el veterinario titular-, los que tendrán que declarar ante el juzgado por este procedimiento, denunciado por la organización ecologista El Refugio, que está personada como acusación, según ha explicado el presidente de este grupo, Nacho Paunero.

El pasado 17 de septiembre, el Seprona incautó una perra sacrificada en la perrera de Puerto Real y fue trasladada al centro de análisis y diagnóstico de la fauna silvestre dependiente de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Según el estudio realizado al animal, se descartaban lesiones vinculadas por peleas con otros perros, pero sí indicaba que la severa congestión y hemorragias en tórax y abdomen eran compatibles con un presunto tipo de sacrificio que había sido denunciado por los miembros de la asociación conservacionista.

El pasado octubre, los ecologistas de El Refugio denunciaba que más de 500 perros y gatos podrían haber muerto asfixiados durante el 2007 en la perrera de Puerto Real con el paralizante muscular mioflex.

La organización denunció los hechos del «horror» de la perrera de Puerto Real ante el Seprona, iniciándose un procedimiento penal en el juzgado de la localidad «en el primer procedimiento penal contra una perrera en España». Los supuestos penales que se imputan a las seis personas son presuntos delitos de falsedad documental y denuncia falsa, así como un delito continuado de maltrato a animales.