El Ayuntamiento de Chiclana llevará a los tribunales a Diputación por «el robo» del Centro Mitológico
El Consistorio se enteró de su nueva ubicación en Sanlúcar «por la prensa»
Actualizado:Nunca antes Hércules y Astarté, entre otros dioses y mitos gaditanos, se habían sentido tan queridos. Después de siglos acumulando polvo en los anaqueles de las bibliotecas, enclaustrados en los libros de los historiadores y en la imaginación de algunos soñadores optimistas, ahora vuelven a la actualidad por mor de un museo destinado a cantar sus gestas y cuya ejecución acabará siendo una hazaña en sí misma.
José Manuel Lechuga, delegado de Promoción del Ayuntamiento de Chiclana, anunció ayer que el Consistorio «no tiene más remedio» que llevar a los tribunales a la Diputación de Cádiz para que la justicia «repare el robo descarado que supone para esta ciudad la reubicación en Sanlúcar de unas instalaciones que eran suyas por derecho». Además, advirtió que «los chiclaneros tendrán ese espacio dirigido a divulgar la mitología gaditana, con o sin Cabaña, puesto que representa una importante apuesta por incentivar un tipo de turismo que Chiclana necesita». El concejal denunció que «todas las argumentaciones» de la institución provincial «no son más que un paquete de excusas que pretenden maquillar una persecución política al Ayuntamiento que afecta, directamente, a todos los habitantes de la localidad, sean del partido que sean».
Lechuga explica que la quiebra de Climocubiertas, adjudicataria de las obras, impidió cumplir con los plazos de ejecución de la Casa Brake; pero, además, según el responsable municipal, la ley, en esa situación tan particular, no les permitía buscar otra constructora de inmediato. «Y Diputación, en vez de ser sensible a esa excepcionalidad, ajena a la gestión municipal, y estar a la altura de lo que Chiclana se merece, juega sucio y aplica una clausula que, digan lo que digan, no tenían por qué hacer efectiva y que, estoy seguro, no hubieran utilizado con otras poblaciones afines a unas determinadas siglas».
El concejal reconoció que había sido muy duro «enterarse por la prensa de que Cabaña le otorga a Sanlúcar lo que le ha negado a Chiclana», ya que las últimas noticias que tenían en la administración local del asunto era que «se estaba haciendo un esfuerzo por buscar una ubicación alternativa a la Casa Brake, pero dentro de la misma ciudad». Una prueba de que «la voluntad por nuestra parte ha sido absoluta es que llegamos a celebrar un encuentro entre técnicos de Diputación y el director del Museo, que estuvieron inspeccionando el edificio de cara a evaluar su conveniencia para este uso». «Lo siguiente que sabemos es que ha salido a concurso público la licitación de ese mismo Centro, pero fuera de nuestro municipio, y sin que nadie se haya dignado a informarnos de forma oficial», afirma.
El Consistorio intentará ahora «por vía judicial» que se les reconozca el derecho a recibir la subvención, adscrita a los Fondos Cultur Cad, que «se canceló por cuestiones que nada tenían que ver con el trabajo de este equipo de Gobierno», y con la que «se tendrían que terminar estas instalaciones».
Climocubiertas, «del clan Chaves, nos dio el gran disgusto y ahora el señor Cabaña nos acaba de dar el postre», lamenta el delegado de Promoción.
dperez@lavozdigital.es