Tráfico activará todos los radares fijos de la provincia coincidiendo con la Motorada
Todos los radares en funcionamiento. Las carreteras interurbanas de la provincia contarán con todos sus puntos de control de velocidad (radares fijos) activados durante este fin de semana, coincidiendo con la celebración de la Motorada y el Gran Premio de España de Motociclismo en Jerez. A las siete estaciones distribuidas por las puntos con mayor accidentalidad (ver gráfico) podría sumarse una nueva en el puente Carranza, que entrará en funcionamiento «en un plazo breve», explicaron desde el Centro de Gestión del Tráfico del Suroeste de la DGT en Sevilla.
Actualizado:Las carreteras gaditanas cuentan con siete estaciones fijas de control de velocidad -ocho si contamos con la del puente Carranza- identificadas con sus correspondientes avisos y con la forma de pequeñas cabinas blancas. Sin embargo, la Jefatura Provincial sólo cuenta con dos radares, también conocidos como cinemómetros, que se van rotando entre las diferentes estaciones, sin que los conductores sepan en que punto realmente se está midiendo la velocidad de su vehículo.
La DGT es reacia a reconocer este dato y siempre se refiere a «puntos de control» y no a radares para no restar eficacia al efecto disuasor que suponen estas estaciones para los infractores de los límites de velocidad. Con todo, durante este fin de semana nadie puede confiarse porque la Jefatura va a traer cinemómetros de otras provincias para reforzar los controles, debido al notable incremento del tráfico, sobre todo de motocicletas, que produce el Gran Premio, según confirmaron desde la Jefatura Provincial de Cádiz. La Junta contabilizó 245.000 visitantes el año pasado.
Casi a punto
Aunque Tráfico ha demorado su puesta en marcha desde el pasado en verano, alegando razones sobre todo de índole técnica y ajenas a su departamento, el radar del puente Carranza parece que verá por fin la luz este fin de semana, coincidiendo con la Motorada, reconoció el jefe provincial de Tráfico, Luis Javier Herrero. De momento habrá un único radar que controlará la velocidad sólo de los vehículos que circulen en dirección a Cádiz, pero, a diferencia del resto de puntos de control de velocidad de la provincia, contará con un cinemómetro de forma permanente y que no rotará por el resto de puntos de control.
La circulación de vehículos pesados por el carril reversible, que no esta permitida, seguirá controlándose por las cámaras del Centro de Gestión y ya se han producido sanciones, aseguró Herrero.