![](/cadiz/prensa/noticias/200803/26/fotos/008D2CA-TUR-P1_1.jpg)
El Circuito del Sol atrajo a La Janda a 20.000 turistas de alto poder adquisitivo
Durante cinco semanas la comarca de Vejer, Conil y Barbate se ha beneficiado de la repercusión económica que genera una competición de 1.800 caballos
Actualizado: GuardarDesde que comenzó la edición de 2008 del Circuito Hípico del Sol, el 12 de febrero, y hasta que terminó la competición de doma y salto, el 18 de marzo, unos 20.000 aficionados al caballo de todo el mundo han visitado La Janda.
La repercusión de la llegada de estos viajeros toca cada año de lleno a Vejer, por ubicarse allí el circuito hípico y la entidad organizadora, Montenmedio, pero Tarifa y Conil son las otras localidades más beneficiadas por el tirón de este deporte hípico capaz de atraer a visitantes desde Australia.
Los hoteles de la zona suben sus tarifas y cobran como temporada media y onda expansiva de los turistas se notó, y mucho, en el Hotel Fuerte Conil. La directora de explotación, Ana Ariza, comentó durante la celebración del evento deportivo que éste propicia que la apertura de los grandes hoteles de la zona se adelante. Algo que, sin duda, es la puesta en práctica de la lucha contra la estacionalización. La celebración del Circuito Hípico del Sol consigue que estemos casi al completo desde el inicio de la competición hasta el final», aclaró Ariza.
Como explicó la directora de Doma del Circuito del Sol, Teresa Fontán, a la competición deportiva asistieron unas 12.000 personas «pero otros muchos vienen a ver las competiciones y a comprar caballos». Y es que el Circuito atrae a participantes, aficionados y compradores de caballos que cierran sus tratos de forma casi espontánea, sin organización específica de los coordinadores de la competición, «puesto que es una ocasión excepcional para ver y seguir durante cinco semanas a los mejores ejemplares del mundo», aclaró Fontán.
En esta XIV edición de Salto y X de Doma, se alcanzó el precio máximo por un caballo: dos millones de euros. Aunque el valor medio es de unos 120.000 euros.
El Circuito del Sol ofrece, además, formación para profesionales como el Curso Internacional de Jueces de Doma o el Seminario para Jefes de Pista. A esta actividad formativa asistieron personas de 15 países diferentes.
Cuidados
Los équidos llegan en camiones totalmente acondicionados y acompañados por dos cuidadores, aunque la organización de la competición apunta que con cada caballo vienen cinco personas: los cuidadores, el jinete, dos propietarios por animal, y el acompañante del jinete. Una vez quese hace la recepción en el parking habilitado para 300 trailers, se pasa a los animales a las cuadras y los viajeros se alojan en los hoteles de la zona o en los propios camiones, en un área habilitada para este uso. «Sólo desde Montenmedio hemos tramitado 300 solicitudes de alojamiento directamente», apuntó Fontán.
mmorales@lavozdigital.es