Los responables de la perrera El Refugio declaran como imputados ante la juez
La Asociación que denunció al local asegura que habrá más imputados en el proceso
Actualizado: GuardarLos tres imputados por el caso de la perrera El Refugio de Puerto Real declararon durante toda la jornada de ayer ante la titular del Juzgado Número 2 de la localidad puertorrealeña por un presunto delito de maltrato de animales.
En concreto, comparecieron ante la justicia el dueño del establecimiento, la directora y un antiguo veterinario, a los que se les acusa de ser los responsables de una serie de prácticas ilegales en la perrera gaditana desde mediados del año pasado.
Fue una denuncia de una asociación en defensa de los animales, llamada también El Refugio, la que puso en marcha la acción judicial, que decretó en noviembre el cierre del local e imputó a sus tres máximos responsables. Según los denunciantes, se sacrificaban a los animales con un potente relajante neuromuscular que los mataba por asfixia y que se podría comparar a ponerles en la cabeza una bolsa de plástico. Según ha explicado el presidente de El Refugio, Nacho Paunero, la perrera podría haber matado a más de 500 perros y gatos.
Precisamente, la asociación en defensa de los animales asegura que el procedimiento judicial iniciado a finales de 2007 se ha extendido a raíz de nuevos datos sobre las necropsias, análisis toxicológicos y radiológicos de la perra de la que se incautó el Seprona en su registro del 17 de septiembre. Del mismo modo, y además de informar sobre los avances judiciales del caso, la asociación critica los convenios que mantenían varios ayuntamientos con la perrera y advierte sobre las futuras instalaciones que se habilitarán en la provincia al respecto. Por último, se volverán a ofrecer en adopción a 11 de los perros que fueron desalojados de El Refugio tras su cierre.