Protección Civil reactiva la alerta por nieve en Asturias, Cantabria y País Vasco
La cota baja hasta los 600 metros en Álava, interior de Guipúzcoa y Vizcaya
MADRID Actualizado: GuardarLa Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha reactivado la alerta por nieve a las comunidades autónomas y delegaciones del Gobierno de Asturias, Cantabria y País Vasco, ante la predicción de fenómenos meteorológicos adversos por parte de la Agencia Estatal de Meteorología.
Así, a lo largo del día de hoy, podrá haber precipitaciones de nieve en Asturias, donde podrán acumularse hasta 10 centímetros de espesor en la zona central y valles mineros, y hasta 8 centímetros en el litoral oriental, en cotas superiores a 700 metros. Además, hay riesgo de aludes en el Parque Nacional de Picos de Europa.
En Cantabria, podrán acumularse hasta 5 centímetros en el centro y valle de Villaverde, y hasta 10 centímetros en el litoral, en cotas superiores a 700 metros. En el País Vasco, la acumulación será de hasta 8 centímetros en cotas superiores a 600 metros, en Álava (cuenca del Nervión) y el interior de Guipúzcoa y Vizcaya. Además, Protección Civil informa también de la posible acumulación de hasta 20 centímetros de espesor en el Pirineo de Navarra.
Según la información de la Dirección General de Tráfico, en Burgos permanecen cerrados Portillo de Lunada y Estacas de Trueba, mientras que son necesarias las cadenas para transitar por el puerto de Portillo de La Sia. Por su parte, el número de puertos en los que son necesarias las cadenas en León asciende a once, aunque ninguno de ellos transitados por carreteras nacionales. En concreto, se trata de Picones, Tarna, Fonte da Cova, La Magdalena, Pando, Monteviejo, San Isidro, Las Señales, Foncebadón, Aralla y Leitariegos.
Vigilancia de los ríos navarros
Efectivos policiales y de la Agencia Navarra de Emergencias mantienen hoy la vigilancia de los ríos navarros debido al aumento de caudal que han experimentado aunque en las últimas horas no se han registrado incidencias, ha informado SOS Navarra. A lo largo de la madrugada el caudal de agua ha descendido en los distintos cauces salvo el del Ebro, aunque el nivel que éste tiene ahora "no alcanza el límite de alerta".
Además fuentes de la Guardia Civil de Tráfico han indicado que se espera abrir en breve la carretera NA-6140, entre Tafalla y Miranda de Arga, cerrada preventivamente a últimas horas de la tarde de ayer ante el aumento de agua en el río Arga.
Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Ebro ha señalado que hasta ahora las crecidas de los ríos "están siendo moderadas, muy por debajo de los niveles de avenida extraordinaria". Además, ha subrayado que la Cuenca continúa en situación de sequía puesto que el agua y la nieve "se han concentrado en el sector de la Cuenca Alta sin beneficiar ni a los grandes sistemas de la margen izquierda, ni a la margen derecha del Ebro".