Causó daños materiales en una consulta

Unas obras en el Hospital Punta de Europa provocan la caída de un trozo de bobadilla

Salud pide a la empresa que ejecuta las obras un informe "exhaustivo" sobre lo sucedido

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La dirección del Area de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar informó hoy del desprendimiento de un trozo de bobadilla sobre una consulta del Hospital Punta de Europa de Algeciras a consecuencia de unas obras que se están ejecutando en este centro. No obstante, aclaró que este siniestro sólo ha causado daños materiales en una de las mesas de trabajo de la sala.

Salud concretó que la caída de este material se registró sobre las 7.30 horas de hoy en la consulta de Urología 5A del edificio de Consultas Externas, por lo que aclaró que en ese momento "no había ningún trabajador ni paciente en la sala". De hecho, Salud explicó que este de trabajos se desarrollan habitualmente entre 7.00 y 8.00 horas de la mañana para evitar las molestias que ocasionan cualquier tipo de obra.

En cuanto a la causa de la rotura y posterior caída de la bobadilla, detalló que la responsable de la misma ha sido la vibración provocada por un martillo taladrador que estaba siendo utilizado en la segunda planta de las instalaciones en construcción.

Aún con todo, aseguró que "nada más tener conocimiento de lo sucedido", la dirección del centro mandó paralizar los trabajos, al objeto de aclarar los motivos que habían provocado el desprendimiento de la bobadilla y de asegurar la integridad física del personal y usuarios.

Al hilo de ello, informó que se han descubierto "todos los techos registrables de las consultas" al objeto de comprobar si había alguna estructura dañada, toda vez que anunció la instalación de una malla de protección como medida de prevención y para dar una mayor seguridad a trabajadores y usuarios.

RETORNO DE LOS TRABAJOS SOLO DURANTE LOS FINES DE SEMANA.

Asimismo, adelantó la decisión de que a lo largo del próximo mes, "y de forma semanal", se realizará una inspección al resto de la estructura para detectar si hay nuevas bobadillas afectadas. Una vez transcurrido ese plazo, se retomarán los trabajos de construcción, si bien remarcó que los mismos "se llevarán a cabo siempre en fin de semana".

En cualquier caso, quiso aclarar que la empresa responsable de las obras de construcción de la segunda planta de Consultas Externas elaboró un Plan de Seguridad antes del inicio de los trabajos y, como viene siendo habitual en las obras de construcción y reforma que se acometen en el centro sanitario, incluía todas las medidas necesarias para garantizar el normal desarrollo de las actuaciones de reforma.

Este Plan contempla, además, los elementos necesarios y las directrices establecidas, según la normativa vigente, en materia de salud laboral. De hecho, Salud reconoció que el documento tuvo el visto bueno del gabinete de arquitectura responsable del proyecto de obras y fue dado a conocer a la Gerencia del Area Sanitaria. Además, este plan ha contado con propuestas realizadas por la propia Inspección de Trabajo y por los sindicatos con representación en el hospital, quienes solicitaron la puesta en marcha de una serie de medidas que fueron tenidas en cuenta y desarrolladas en su momento.

No obstante, la dirección del Campo de Gibraltar informó de que ha solicitado a la empresa que ejecuta las obras un informe exhaustivo sobre lo sucedido y ha exigido una vez más que se tomen todas las medidas para garantizar al máximo la seguridad de sus profesionales.