LA VICTORIA. El IEDT invertirá más de un millón de euros para que el Centro Cultural albergue los contenidos museísticos de la historia mitológica de Cádiz. / ANTONIO VÁZQUEZ
Cultura

Sanlúcar se queda con el Centro Mitológico que Diputación iba a construir en Chiclana

El Centro Cultural Victoria acogerá las instalaciones museísticas destinadas a dioses y leyendas de Cádiz La institución provincial «canceló las ayudas» para la ejecución del proyecto en el edificio Brake

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sanlúcar se quedará con el Centro de Interpretación del Cádiz Mitológico que, a principios de julio de 2006, Diputación anunció que construiría, con fondos europeos y del Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico, en la Casa Brake de Chiclana. La decisión es tan firme que la institución provincial ya ha hecho público el pliego de condiciones del proyecto y ha sacado a licitación las obras para su ejecución y puesta en uso. Las instalaciones museísticas se ubicarán definitivamente en el Centro Cultural La Victoria y tendrán un coste de 1.100.000 euros, frente a los dos millones de inversión que requería el proyecto inicial.

A finales de octubre del pasado año Diputación anunció que cancelaría todas las ayudas sujetas al programa Cultur-Cad concedidas a Chiclana por «cuestiones puramente técnicas». Según argumentó entonces la institución provincial, la cláusula décima del convenio firmado con el Consistorio contemplaba la anulación de los compromisos financieros asumidos por Diputación si, una vez transcurridos dos años desde la concesión de las ayudas, no se justificaban en tiempo y forma la ejecución de las obras.

El plazo expiró el 1 de septiembre de 2007, sin que el ayuntamiento chiclanero hubiera presentado la documentación correspondiente a varios proyectos, entre los que se encontraba la ejecución del Centro de Interpretación del Cádiz Mitológico y la Casa de la Cultura que albergaría la antigua Fábrica de La Luz.

Desde el Ayuntamiento, gobernado por un mosaico de siglas (PP, IU, PSA y PA) se interpretó que la cancelación de las ayudas obedecía a móviles partidistas, aunque Francisco González Cabaña la achacó a la «manifiesta incapacidad que se demuestra en la gestión del Ayuntamiento», y anunció que «esas ayudas no se perderán porque se emplearán en obras de la provincia cuya ejecución esté asegurada en los plazos exigidos».

Finalmente será Sanlúcar quien acoja unas instalaciones que pretendían ser un revulsivo turístico fundamental para la localidad y que Hermenegildo González, entonces vicepresidente del Instituto de Empleo, consideró idóneas para una ciudad «que se encuentra muy identificada con algunas leyendas de la provincia de Cádiz, como la del templo de Melkart, y que tenía que ser la sede de este Centro de Interpretación».

Los promotores de la idea pretendían que la Casa Brake fuera así la cabecera de una ruta provincial, que incluiría otros lugares vinculados a dioses y leyendas griegos, romanos y fenicios. El proyecto ha pasado, en Chiclana, a engrosar el capítulo de los mitos que nunca se hicieron realidad. dperez@lavozdigital.es