MODELO. La fotografía de Carla Bruni tomada por Michel Comte. / L. V.
Contraportada

Carla, al desnudo

Christie's subasta por un precio de salida de 2.500 euros una fotografía sin ropa de la primera dama francesa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Toda mala situación es susceptible de empeorar. Los seguidores de las inefables leyes de Murphy lo saben bien y por lo visto Nicolas Sarkozy parece estar aprendiéndolo a marchas forzadas. Nada le sale bien, es como si le hubiera mirado un tuerto, mientras que a su esposa nadie le quita el ojo de encima, especialmente ahora que Christie's ha anunciado la subasta de una fotografía de la primera dama francesa desnuda.

No se sabe como le habrá sentado el aviso al pequeño presidente galo, que encadena una calamidad tras otra: insulta a un potencial votante; su partido pierde las elecciones municipales, ve como su ex mujer se casa con otro hombre con el que ya tenía una relación mientras estuvieron casados Pero tampoco es para tomarselo a la tremenda. La instantánea en cuestión, tomada por el artista suizo Michel Comte hace 15 años, muestra a la Bruni en una pose que recuerda los cuadros del pintor neoimpresionista francés George Seurat.

Imagen muy cotizada

«Es una obra de arte, realizada por un fotógrafo de reconocido prestigio», explica Milena Sales, portavoz de Christie's. La imagen, con un precio de salida de 4.000 dólares (2.500 euros) es uno de los 135 lotes que se subastarán el próximo 10 de abril en el Rockefeller Center de Nueva York, dentro de la tercera oferta de fotografías de la colección privada de Gert Efering. En ella se pueden encontrar instantáneas de los famosos artistas Helmut Newton, Herb Ribs, Richard Avedon o Leni Riefenstahl tomadas a modelos como Gisele, Kate Moss, Naomi Campbell y Christy Turlington cargados de erotismo y sensualidad.

Se estima que el exclusivo álbum del coleccionista alemán podría alcanzar en conjunto un precio cercano a los dos millones de euros. Destaca un retrato de una jovencísima Brigitte Bardot cuya puja debería superar los 75.000 euros. Sin embargo, lo más probable es que los aficionados que se acerquen al mítico edificio de Manhattan (el mismo en el que recientemente Cecilia dio el sí quiero) apenas reparen en muchas de las fotografías que más están llamando la atención de los medios. En abril, Christie's ha programado cinco subastas de fotografía para el próximo mes en Nueva York en las que se venderán obras de artistas tan importantes como Diane Arbus, Irving Penn, Henri Cartier-Bresson, Robert Mapplethorpe, Dorothea Lange o el mexicano Manuel Álvarez Bravo.

La venta de todos los lotes, con los que Christie's espera recaudar entre 6 y 9,4 millones de dólares, se realizará los días 10 y 11 de abril y constituyen «un valioso recorrido por la fotografía del siglo XX», según explicó la portavoz de la casa de subastas, Milena Sales. De la colección de Bruce y Nancy Berman saldrá un lote de 51 imágenes de la fotógrafa norteamericana Diane Arbus, entre las que destaca Boy with a straw hat waiting to march in pro-war parade que data de 1967 y tiene se le calcula un precio de 16.000 a 22.000 euros, así como Girl in a watch cap (1965), que se podría vender por 12.000 euros.