![](/cadiz/prensa/noticias/200803/25/fotos/020D1CA-SFO-P1_1.jpg)
Las obras de mejora de la red de pluviales de Gallineras arrancarán en un mes y medio
Los trabajos tienen un plazo de ejecución de cinco meses y servirán para poner fin a las inundaciones registradas en los últimos años en el sureste de la ciudad El nuevo colector de Buen Pastor dejará de recoger las aguas de Constitución
Actualizado: GuardarEl Gobierno local tiene previsto que en mes y medio comiencen las obras de mejora de la red de pluviales de Gallineras, Constitución y Sector III de Camposoto. Han sido 18 las empresas interesadas en ser adjudicatarias de estos trabajos que salieron a licitación por 1.256.728,55 euros. Tras reunirse ayer la mesa de contratación, ésta se ha decantado por Ecasur 10 que dará forma al proyecto por un importe de 852.903,06 euros. El plazo de ejecución de las obras se ha fijado en cinco meses.
La zona objeto de actuación se sitúa en la cuenca sureste de la ciudad y las obras consistirán, sustancialmente, en la instalación de un nuevo colector de 1.200 milímetros de diámetro para que conduzca las aguas pluviales que discurren por la calle Buen Pastor.
Además de en Buen Pastor, el proyecto incluye obras entre la Ronda del Estero y la rotonda de la avenida Constitución, concretamente en las calles Pintor Torres Aleu, Paco Mora, Pintor Hernández Homedes, Luis Berenguer, Pintor Fernando Vela y la plaza Periodista Quintín Dobarganes. Será por estas vías por donde discurra el trazado de la nueva red de pluviales gracias a los arquetones fabricados en hormigón armado que se instalarán en la esquina de Paco Mora.
La actuación incluye otro colector de pluviales por la antigua vaguada natural desde el tramo bajo de la calle Luís Berenguer hasta el nuevo colector de Pintor Hernández Homedes. Se remodelarán, igualmente, los imbornales transversales en hormigón armado y se colocarán rejas de acero capaces de recoger el agua que discurra por el sector. El proyecto se completa con la reposición de todo el pavimento.
Demanda vecinal
Se trata del proyecto de mayor envergadura dentro de las obras de urgencia aprobadas en noviembre. Así, el Gobierno local da respuesta a los vecinos de una zona que ha sido escenario de inundaciones en multitud de ocasiones. De hecho, la actuación ha sido consensuada con los residentes en este enclave de la ciudad.
Al objeto de cumplir el compromiso contraído con los vecinos, el Ayuntamiento trabaja en otros proyectos incluidos en el plan de emergencia del alcantarillado y en el plan director de saneamiento. Este es el caso de los aliviaderos a la altura de Casa La Titi, avenida Pery Junquera, y patio del Algarrobo, entre otros.
Fue el alcalde, Manuel María de Bernardo (PA), quien dio a conocer a los vecinos en septiembre el plan de emergencias elaborado por la mesa de trabajo que se creó al afecto. El día 7 de ese mes, a través de un Pleno municipal extraordinario, se aprobaron las modificaciones de crédito necesarias para hacer frente a la financiación de los proyectos.
Ausencia del PSOE
La delegada de Desarrollo Sostenible, Rosario Álvarez (PA), ha hecho hincapié en que el PSOE no ha estado presente en ninguna de las dos mesas de contratación celebradas. «Resulta significativo que estén para pedir soluciones inmediatas cuando hay problemas, pero no para apoyar la búsqueda de una solución», subraya.