Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
INCAUTACIÓN. Parte del material requisado por la Policía. / LA VOZ
Jerez

La red de tráfico de drogas desarticulada tenía ramificaciones en el norte del país

La Policía se incautó de 110 kilos de hachís, dinero y diversas armas Ocho detenidos están en prisión y los otros dos, en libertad con cargos

L. V.
Actualizado:

La Policía Nacional ofreció ayer de forma oficial detalles de la importante operación llevada a cabo la semana pasada y que sirvió para la desarticulación de una organización delictiva de ámbito nacional dedicada a la introducción en la provincia de grandes cantidades de droga. Así, la operación Carlo Magno -que es como la bautizado- se saldó con la detención de un total de diez personas en Jerez y la incautación de algo más de 110 kilos de droga, dinero en metálico, dinero falsificado, varios vehículos y armas de fuego.

La investigación se inició hace ya cinco meses, cuando el Grupo de Estupefacientes de Jerez tuvo conocimiento de la existencia de uno de los miembros de la organización desmantelada que, presuntamente, se dedicaba a las ventas directas y distribución de los remanentes de sustancias estupefacientes de operaciones anteriores.

Durante ese tiempo, y siempre bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número uno de Jerez, los agentes trabajaron en la identificación de todos los miembros de la trama y su grado de participación en los hechos, en comprobar su modus operandi y recabar las pruebas necesarias.

Dirección jerezana

Comprobaron que la vertiente gaditana de la organización era precisamente dirigida desde Jerez por uno de los detenidos, así como de sus dos socios y cabezas visibles de la organización, que también fueron detenidos. Posteriormente, continuó la investigación hasta la identificación de otras personas que se encargaban de la distribución y venta a escala inferior de la droga en Jerez.

Por otro lado, se investigó en otras zonas de la geografía española, comprobando la participación en los hechos de otras personas de la zona de Sanlúcar y del norte de España, concretamente de Santander y el País Vasco, presuntos encargados de la distribución final de la mercancía.

Una vez comprobados todos estos extremos y en una de las entregas de una gran cantidad de sustancia estupefaciente, los funcionarios procedieron a la detención simultánea de todos los implicados en la trama, efectuándose con la debida autorización judicial dos diligencias de entrada y de registro.

Los diez detenidos -dos de ellos en libertad con cargos y el resto, enviados a prisión- fueron puestos a disposición de la autoridad judicial correspondiente. La operación continúa abierta, no descartándose nuevas detenciones en los próximos días.