MISIÓN. El contingente desembarcó en la base aérea de Talavera la Real. / EFE
ESPAÑA

El Congreso ratificará hoy el envío a Afganistán de 36 militares

Comienza el repliegue de las fuerzas españolas destinadas en el Líbano

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados se reunirá hoy con un único punto en su orden del día, debatir la ratificación por la cámara del reciente envío a Afganistán de 36 militares. Esos efectivos viajaron hace diez días al país asiático para operar cuatro aviones espía no tripulados recién comprados a Israel por el Gobierno, que a través de un mecanismo previsto en la Ley de Defensa Nacional alegó razones de «máxima urgencia» para retrasar unos días el trámite de consulta al Parlamento.

La sesión se celebrará a petición de Izquierda Unida, grupo que reclama desde hace años el regreso de las tropas desplegadas en Afganistán. A pesar de su rechazo, que comparte con el BNG, el envío de soldados será ratificado por contar con el apoyo de los grupos mayoritarios de la cámara, PSOE y PP.

El Ejecutivo tenía intención de cumplir este trámite a mediados de abril, una vez constituida la Cámara Baja. Sin embargo, el líder en funciones de IU, Gaspar Llamazares, consideró que «si tanta urgencia veía el Gobierno en aprobar la ampliación de tropas con 36 efectivos, la misma debe darse para cumplir estrictamente la ley cuando dice que la decisión debe someterse a ratificación lo antes posible».

Beirut

Por otra parte, ayer comenzó el repliegue de los 1.100 militares españoles destinados en Líbano. Un avión con los primeros 216 efectivos pertenecientes en su mayoría a la Brigada de Infantería Mecanizada Extremadura XI llegó por la mañana a España procedente de Beirut. La primera escala del avión fue la base de Talavera la Real, cercana a Badajoz, donde desembarcaron 158 soldados que protagonizaron escenas de mucha emoción al reencontrase con sus allegados.

Otros 58 siguieron viaje hasta Madrid, donde aterrizaron poco después en el aeropuerto de Barajas. El relevo de estos soldados comenzó el pasado domingo, cuando viajaron a Beirut 220 legionarios de Almería. El nuevo contingente, que permanecerá unos cuatro meses en la base Miguel de Cervantes de Marjayún, estará integrado por legionarios de la brigada 'Rey Alfonso XIII' y por soldados de la Agrupación de Apoyo Logístico 11 y de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET).

Su despliegue y el repliegue de sus predecesores se completará con otras cuatro rotaciones en los próximos días.