Economia

Martinsa-Fadesa se une a la lista de inmobiliarias con problemas financieros

La compañía ultima las negociaciones con sus acreedores para refinanciar su deuda y retrasar el pago de 342 millones de euros esta semana

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Martinsa Fadesa es otro de los nombres con cierto lustre que se ha unido a la lista de inmobiliarias con serios problemas de financiación, al menos a corto plazo debido a las tensiones generadas por la crisis internacional y al fuerte parón del negocio de la construcción. No obstante, la compañía que preside Fernando Martín y cuyo vicepresidente y segundo máximo accionista es el malagueño Antonio Martín Criado (14,6%), parece estar a punto de firmar un acuerdo que le permitirá ganar más tiempo, en concreto tres años y medio, que emplearía en sanear sus cuentas mientras mejora la situación del sector.

Pero la resolución no va a ser fácil, a pesar de que la mayoría de las entidades financieras, españolas y extranjeras, a las que la empresa debe dinero están de acuerdo en refinanciar las condiciones de pago de ese pasivo. El problema son varios fondos de inversión de alto riesgo con sede en Estados Unidos que querrían cobrar ya por los problemas que pasa ese país y que, pese a representar sólo el 1,3% del capital de la inmobiliaria, podrían trastocar cualquier pacto ya que la ley exige el respaldo de la totalidad de los acreedores. Sin su firma, no habría más tiempo y, por tanto, la compañía debería abonar antes del jueves 342 millones de euros por el primer vencimiento de los 2.575 millones de deuda que todavía tiene pendiente de amortizar.

En total, la inmobiliaria acabó 2007 con unos 'números rojos' de 5.153 millones de euros, suma que representaba el 40% del valor de sus activos, cuantificados en unos 13.000 millones. No obstante, a finales del pasado ejercicio logró reducir la deuda en 600 millones y tiene planes para hacer operaciones similares a medio plazo gracias a la «solvencia» de su proyecto. En este sentido, desde la compañía afirman que, aún en el caso de no alcanzar un acuerdo con todos los acreedores, podrían afrontar los plazos previstos y evitar un procedimiento concursal por una posible suspensión de pagos.

La compra de Fadesa

A mediados del pasado mes de enero la compañía que preside Fernando Martín arrancó las negociaciones que ahora mantiene para la renegociación de su deuda con la confianza de poder cerrarla en el primer trimestre el año.

En su mayor parte, la deuda de la inmobiliaria corresponde al crédito que Martinsa solicitó para comprar Fadesa.