El Ayuntamiento trabaja en la modificación del proyecto de restauración de San Romualdo
El alcalde, Manuel María de Bernardo, ha anunciado que mañana se reunirá la mesa de contratación del Ayuntamiento para la apertura de proposiciones para la adjudicación de las obras urgentes a realizar en el Castillo San Romualdo.
Actualizado:El objetivo esencial de estas obras es acometer la protección de las cubiertas y bóvedas mediante la ejecución de los forjados previstos en el proyecto aprobado así como el refuerzo de los muros. Se trata de evitar la acumulación de agua de lluvia en las cubiertas mediante la ejecución de los forjados y reforzar los muros de tapial mediante la restauración con fábrica de ladrillo macizo.
El plazo de ejecución previsto inicialmente es de dos meses y el presupuesto de licitación asciende a 130.000 euros. De Bernardo ha recordado que, paralelamente a este proceso, el Ayuntamiento está trabajando en la modificación del proyecto de restauración.
Cabe recordar que durante el mes de febrero se rescindió de mutuo acuerdo el contrato con la constructora Hispánica, responsable hasta ese momento de la ejecución de la restauración. Tras ello el Ayuntamiento inició los trámites administrativos, técnicos y jurídicos encaminados a incluir los cambios necesarios y poder licitar el proyecto cuanto antes.
José Carlos Sánchez, arquitecto director de las obras, informó de que se trata de una actuación «viva» que a medida que avanza ofrece nuevos descubrimientos que deben ser tenidos en cuenta para el óptimo resultado final de la intervención.
Satisfacción
El alcalde recordó que el Ayuntamiento isleño continúa avanzando en las diferentes actuaciones previstas para la recuperación y puesta en valor del monumento y su entorno como es el proyecto de uso del Castillo como centro de visitantes. Una vez restaurado, el ribat se convertirá en un referente cultural y turístico de la ciudad, contribuyendo a la dinamización económica. A los propios valores arquitectónicos y arqueológicos del edificio habrá que sumar el nuevo equipamiento que servirá para difundir también la riqueza patrimonial de San Fernando.