Alerta por nieve en Cantabria y Cataluña
En el País Vasco, Castilla y León y Asturias aún permanecen cerrados algunos puertos de montaña de la red secundaria
MADRIDActualizado:Cantabria y Cataluña mantienen la alerta por el temporal de nieve que azota el norte de la Península, ante el riesgo de que se produzcan incidentes. La Dirección General de Protección Civil del Gobierno cántabro recomienda precaución ante la posibilidad de nevadas de hasta 20 centímetros de espesor en Cantabria del Ebro, centro y Valle de Villaverde. Además, ha activado la alerta ante el riesgo de desbordamiento de cinco ríos a su paso por varias localidades. Así, ha advertido de caudales "significativamente elevados" en el río Saja, a su paso por Torrelavega; el Besaya, en Somahoz; el río Pas, por Carandía; el Miera, en la zona de Puente Agüero, y el río Asón, por Ampuero.
El Centro de Emergencias de Catalunya de los Bomberos de la Generalitat ha informado hoy que continúa activada la fase de alerta del Plan especial de emergencias por nevadas en la comunidad con cotas superiores a los 400 metros. Por el momento, hay dos carreteras cortadas en Lérida, la C-142b para acceder a Pla de Beret y la C-28 en el Port de la Bonaigua, y una en Barcelona, la BV-4024 hacia Coll de Pal. El temporal obliga a circular con cadenas en 20 carreteras de los Pirineos.
En el País Vasco, el temporal de nieve y granizo ha remitido en las últimas horas y no causa ya ningún problema para la circulación en la red principal de carreteras, aunque seis puertos de montaña de la red secundaria aún permanecen cerrados. En concreto, están cerrados Dima en Vizcaya, Leintz Gatzaga en Guipúzcoa, junto a los alaveses de Bermedo, Opakua, Orduña y Herrera. Además, en el puerto guipuzcoano de Urraki los vehículos de tercer categoría necesitan cadenas. Por su parte, en la red secundaria de carreteras navarras permanece cerrada la NA-1370, Isaba-Francia en el Puerto de Belagua.
Por el mismo motivo se encuentran cerrados al tráfico ocho puertos de Castilla y León y en otros nueve es necesario el uso de cadenas. En el caso de León se encuentran cerrados al tráfico Fuente de la Cueva, Monteviejo, Las Señales, Aralla y Leitariegos. Además, en esta provincia son necesarias las cadenas para circular en Portelo, Tarna, Vegarada, San Isidro, Ventana, San Emiliano y en Somiedo. Por su parte, en la provincia de Burgos se encuentran cerrados al tráfico Portillo de la Sía, Portillo de Lunada y Estacas de Trueba. Además, en Orduña, La Mazorra, en Pesadas de Burgos y El Manquillo es necesario el uso de cadenas para circular.
La nieve también mantiene cerrados al tráfico tres puertos de montaña de la red del Principado de Asturias. Se trata de los puertos de La Cobertoria, Connio y Ventana. Asimismo a esta hora de la mañana es necesario el uso de cadenas en otros once puertos de montaña de la comunidad, como son el de San Isidro, Tarna, Leitariegos, Rañadoiro, El Acebo, Pozo de la Mujeres Muertas, El palo, La Marta, La Faya de los Lobos, Somiedo y Tormadelo. Al igual que en dos puertos de la red secundaria de La Rioja, el Collado de Sancho Leza y el Puerto de La Rasa. En ambos se prohíbe la circulación de camiones.