Rubalcaba alerta de que «tenemos que prepararnos para un ciclo largo de violencia de ETA»
El ministro del Interior en funciones considera sin embargo que "la batalla" contra los terroristas "la estamos ganando clarísimamente"
MADRID Actualizado: GuardarDurante estas vacaciones de Semana Santa, ETA ha vuelto a intentarlo de nuevo con un atentado contra la casa cuartel de Calahorra. El ministro del Interior en funciones, Alfredo Pérez Rubalcaba, no se ha mostrado hoy demasiado optimista y ha alertado de que España se encuentra ante "un ciclo largo de violencia" de la banda terrorista ETA, que como "se sabe derrotada", va a "intentar demostrar que no está débil haciendo cosas".
De esta manera, en declaraciones a la Cadena Ser, Rubalcaba ha recalcado que, si se echa "un poco la vista atrás", se puede comprender que "la batalla" contra los terroristas "la estamos ganando clarísimamente".
A su juicio, esto se explica "no sólo porque hay menos víctimas y porque hay menos atentados", sino "fundamentalmente porque ETA está más aislada socialmente en Euskadi, políticamente cada vez representa menos", está "más aislada internacionalmente" y "muy acosada judicialmente y policialmente". "Estamos al final del camino", ha asegurado el ministro en funciones, que, no obstante, ha precisado que "no quiere decir que no nos pueden hacer daño".
"Una cosa es que esté muy mal y otra cosa es que haya perdido completamente la capacidad de hacer cosas", ha subrayado Rubalcaba, antes de considerar que "matar es relativamente sencillo y matar cobardemente todavía más".
Así, ha recordado que cuando ETA decidió romper la tregua no fue "sino para volver a la violencia" y "no para una semana ni para dos días". "Siempre he dicho que tenemos que prepararnos para un ciclo largo, es lo que ETA pretende", ha insistido. "Como se sabe débil pero tiene capacidad de hacer cosas, las va a hacer", agregó.
¿Una campaña de atentados en verano?
Asimismo, preguntado por las informaciones aparecidas en el diario británico The Guardian, que, citando fuentes de los servicios de seguridad españoles, asegura que ETA "está planeando una campaña de violencia en verano que incluiría ataques en lugares turísticos populares entre los británicos", el ministro subrayó que "jamás" ha aparecido en sus informes de Policía y Guardia Civil "la expresión 'zona turística'". "Desconozco de dónde sale esa información", indicó.
Según fuentes de la Policía antiterrorista citadas por el rotativo británico, el próximo objetivo de ETA sería "el mismo Zapatero". Además, apunta que si ETA "no puede penetrar" en el "alto dispositivo de seguridad con ocasión" de la investidura de la próxima semana en Madrid, "podría optar por atacar un objetivo más fácil".