![](/cadiz/prensa/noticias/200803/24/fotos/051D1JE-DEJ-P1_1.jpg)
Xavi Hernández, primer líder del Open tras lograr una victoria cómoda en la cita chiclanera
Los onubenses De la Torre y Custodio completaron el podio de la categoría en una cita en la que José Antonio Butrón fue la gran ausencia Los pilotos locales estuvieron a un gran nivel en el trazado de Pelagatos
Actualizado: GuardarEl circuito chiclanero de Pelagatos abrió ayer el telón al Campeonato de Andalucía de Motocross para la categoría reina y para los 65 centímetros cúbicos, en una prueba en la que el gran triunfador fue Xavi Hernández, que se coloca como líder provisional de la clasificación general. La gran ausencia fue la del piloto local José Antonio Butrón -que cuenta con varios títulos regionales y nacionales en su haber-. El chiclanero se encuentra en Italia realizando pruebas con su equipo y no pudo acudir a la cita.
En la prueba celebrada ayer, organizada por el Motoclub Chiclanero, cabe destacar la gran actuación de los 27 gaditanos, de los cuales nueve pertenecen a la entidad organizadora. Sin duda, el más destacado fue Alejandro Porras, del Bike Center Rota, que finalizó en segunda posición de la categoría juvenil a un sólo punto de Garrido.
Brillante fue también el papel de los chiclaneros, que se aprovecharon de la ventaja de conocer el terreno y consiguieron acabar todos la prueba, con muy buenos resultados. José Francisco Gutiérrez, décimo octavo en la categoría reina, Francisco Miguel Lobato, undécimo en juvenil, Rafael Butrón Pérez, los hermanos Romero, Víctor Miguel Toledo o Diego Ramírez rayaron a un gran nivel y consiguieron que el numeroso público que se acercó hasta el circuito se emocionase y entregase con los suyos.
Para la elite del motocross andaluz, este era su primer asalto, del que salió airoso y como primer líder, el piloto del equipo malagueño Kawasaki-Zambrana, Xavi Hernández, que fue el amo y señor de las dos mangas celebradas. En la primera serie, al piloto de Zambrana le siguieron el onubense Rodríguez Custodio (KTM-MRT), después de pasar al gaditano de Honda Motos Romero, Francisco J. Cuadrado, que era tercero a siete segundos del de KTM. En la segunda serie, Hernández volvió a dar toda una lección de pilotaje saliendo primero y entrando primero, sin que en ningún momento viera peligrar su doblete. Por detrás se vivieron los momentos más intensos de la jornada, por la batalla que mantuvieron De la Torre, Custodio y el sevillano Utrilla, que en la primera manga tuvo que abandonar a las primeras de cambio por problemas en el freno delantero de su KTM.
Emoción hasta el final
En los 85 c.c juveniles, también hubo reparto de victorias entre el malagueño Francisco Haro (Honda-Zambrana) y el onubense José A. Garrido (KTM-MRT). Los dos ganaron con claridad en sus respectivas mangas. En la primera, Haro entraba por delante del roteño Alejandro Porras (Honda) y Garrido; mientras que en la segunda, Garrido lograba una contundente victoria con más de veinte segundo sobre Porras y José Doblado, mientras que Haro sólo podía ser quinto por detrás de Jonathan Almenara. En esta categoría también destacó el jovencísimo piloto chiclanero Francisco Miguel Lobato, que acabó undécimo.