MA YING-JEOU PRESIDENTE ELECTO

El caballero de Taipei

Gusta hasta a las jovencitas chinas, que jamás se habrían interesado por la política de Taiwán a menos que uno de sus cantantes favoritos hubiera sido elegido presidente de la isla. Pero quien ha conseguido tal proeza es Ma Ying-jeou, quien, gracias a su físico de actor y a sus maneras de caballero, será el próximo inquilino del palacio presidencial de Taipei. Dicho edificio de estilo colonial es el último destino en la exitosa carrera de Ma, ministro de Justicia entre 1993 y 1996, alcalde de Taipei entre 1998 y 2007 y presidente del partido nacionalista Koumintang entre 2005 y 2007.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nacido el 13 de julio de 1950 en el Hong Kong británico, el presidente electo de Taiwán llegó a la isla con sus padres cuando sólo tenía un año de edad, pero ha tenido que luchar para quitarse el estigma de proceder del continente. De modales refinados y estilo elegante, Ma Ying-jeou se licenció en Derecho en 1972 por la Universidad Nacional de Taipei y luego se marchó a Estados Unidos para doctorarse en Harvard. Casado y con dos hijas, Ma regresó a Taiwán en 1981 y comenzó una carrera fulgurante. A los 38 años, se convirtió en el miembro más joven del Gobierno y fue secretario general del Koumintang entre 1984 y 1988 antes de que el presidente Lee Teng-hui le nombrara ministro de Justicia en 1993.

Cuando parecía que se había retirado de la política, venció en las elecciones municipales al alcalde de Taipei y hasta ahora presidente de Taiwán, Chen Shui-bian, y cimentó un enorme poder que no ha estado exento de acusaciones de corrupción. Aunque su patrimonio ha aumentado casi un millón de euros desde que empezó a estar en el Gobierno, fue absuelto el año pasado de apropiarse de casi 200.000 euros de dinero público para «gastos sociales», como pagar la educación de su hija en el extranjero y sus gastos personales.