Localizados dos senderistas perdidos en la sierra de Cádiz
Habían conseguido abandonar la zona alta antes de que empezara el temporal y habían bajado a un lugar donde las temperaturas y la climatología es más benigna, donde han sido hallados por un cabrero
Actualizado:Dos senderistas han sido localizados esta mañana de forma casual por un cabrero en la zona de El Navazo, en la Sierra de Grazalema, después de que durante la tarde de ayer se perdieran mientras realizaban una excursión por la zona. Según fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos, los familiares de los dos jóvenes, naturales de Sevilla y que responden a las iniciales R.L.C., de 24 años, y L.M., de 22, alertaron a la Policía Local de que habían comenzado la excursión a las 14:00 horas de ayer desde el cámping de Grazalema.
Sobre las 20:30 horas, al no poder contactar con ellos, decidieron alertar al Grupo de Rescate en Montaña (GRM), con sede en Ubrique, para que iniciase la búsqueda de los dos excursionistas. Las tareas de localización y rescate del GRM comenzaron ayer y se han prolongado durante toda la noche, en medio de una climatología adversa, con lluvia, nieve, granizo, niebla, ventisca y temperaturas por debajo de los 5 grados.
Según el Consorcio, en total, han sido unas 13 horas de búsqueda, en las que también han participado agentes forestales, guardia civil, policía local y familiares de los desaparecidos. Los Bomberos, equipados con GPS, equipos de iluminación, así como mantas para proteger del frío a los excursionistas una vez localizados, emprendieron la búsqueda divididos en grupos. Después de rastrear la zona durante toda la noche, las tareas del GRM se suspendieron en torno a las 5.00 horas, tras más de ocho horas de búsqueda, para cambiarse de ropa, empapada por la lluvia y la nieve, y descansar una hora, pues a las siete de la mañana, el GRM, agentes forestales, guardia civil y familiares reanudaron las labores de búsqueda en la zona norte, desde el Pico de Simancón a Grazalema.
Finalmente en torno a las nueve de la mañana de hoy, de forma casual, un cabrero ha localizado a los excursionistas cerca de una cabreriza de El Navazo, en una zona baja de sierra. Habían conseguido abandonar la zona alta antes de que empezara el temporal, y habían bajado a un lugar donde las temperaturas y la climatología es más benigna que en los picos altos. Los dos excursionistas se encontraban bien y no han necesitado asistencia médica.