Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizEl Puerto
EL PUERTO

La Inspección Técnica de Edificios examina 283 expedientes en el Barrio Alto

El teniente de alcalde Antonio Jesús Ruiz, delegado de Vivienda, ha detallado la actuación que realiza el Servicio Municipal de Inspección Técnica de Edificios (ITE), desde que esta ordenanza municipal entrara en vigor hace justo un año.

I. B.
Actualizado:

Ruiz ha señalado que «hasta la fecha se han incoado 283 expedientes a edificios del casco histórico y zona de Barrio Alto, con una antigüedad de al menos 50 años, cumpliendo la normativa de la Junta de Andalucía».

Se tratan de edificios que tienen algún tipo de protección, ya sea integral, global o estructural. Actualmente, se encuentran en fase de tramitación 258. Entre los datos aportados por el teniente de alcalde de Vivienda se desprende que se han archivado temporalmente un total de 19 expedientes.

En estos casos, se abrió el expediente por parte de la Inspección Técnica y sus propietarios alegaron que la rehabilitación ya se había efectuado en el propio edificio, aportando para ello la licencia de primera ocupación y licencia de obras. De otro modo, cinco expedientes fueron archivados por expedientes técnicos favorables. De ellos, cuatro se cerraron a lo largo de 2007 y uno más al comienzo del presente ejercicio.

Hasta la fecha, ha sido un sólo expediente el que obtuvo la inspección técnica desfavorable. La ITE ha procedido a trasladar copia del informe al Servicio de Licencia y Disciplina Urbanística, que es el área competente para requerir las obras de seguridad que se recogen en la propia inspección realizada por el equipo municipal.

Informes favorables

Con estos datos se desprende que del total de casos archivados (25), un 80% han obtenido el visto bueno de la inspección técnica al resultar el informe favorable. Hay que tener en cuenta que el recorrido desde que se incoa un expediente hasta que se archiva puede llevar entre 4 y 6 meses, dependiendo de factores muy diversos.

Cabe citar como ejemplo si se trata de un solo propietario o de varios, si éstos presentan la documentación requerida a tiempo, entre otros aspectos. El teniente de alcalde de Vivienda recordó que la ITE, «es un mecanismo de prevención, ya que el documento resultante de esta inspección pone en conocimiento del propietario el estado en el que se encuentra la estructura del edificio».